tener o no tener
 
       
   

La ortografía es:

  1. f. gram. Parte de la gramática que se ocupa de dictar normas para la adecuada escritura de una lengua.
  2. Escritura correcta de una lengua
 
       
   

Hasta la fecha, hemos hablado sobre todo del primer significado. Pero ahora, vamos a hacerlo del segundo. De hecho, la voz ortografía proviene de los étimos griegos ortós: "correcto" y grafé: "escritura". Así que la traducción está clarísima: "escritura correcta".

Ya ves que se trata de un término de significación completa, suficiente. De hecho no debería decirse buena ortografía, porque es redundante, ni mala ortografía, pues hay contradicción.

Vaya, que o se tiene o no se tiene ortografía.

No obstante, como aquí todos aceptamos las redundancias y las contradicciones, vamos a dejarlo en que cada uno tiene la ortografía que tiene y la siguiente propuesta es que midas la tuya.

 
   

Queremos que te autoexamines y que nos digas, no cuánta ortografía sabes, sino cómo crees que la has aprendido, cuándo, dónde, por qué y con qué o con quién. Y también, qué lugares, ejercicios o situaciones no te han servido para aprender nada en absoluto.

Y cómo crees tú que podríamos/podrías ayudarte a mejorarla.

¿La ortografía (¿sólo?) se aprende en la escuela?

 
       
   
Para responder a tantas preguntas, tienes un cuestionario
 
   
 
   
Para compartirlas, un nuevo foro
 
       
   
Para que veas lo que el tema preocupa a los docentes, aquí tienes algunas reflexiones.
 
       
   
Para que veas qué casos y cosas pueden ocurrir si no dominas la ortografía y la gramática:
 
     
   
 
   
Si tienes otros ejemplos de carteles, anuncios o casos de desastrada ortografía, saca el móvil y hazlos llegar al foro como archivo adjunto.
   
 
       
   
ADIVINANZA: A los documentos Html hay que ponerles nombre. A este, sin pensar mucho, lo he llamado "tienes orto" para abreviar. Sin embargo, cuando lo he abierto de nuevo, me ha entrado la risa. Si sabes por qué, envía la respuesta a través de la tarea "las trampas del lenguaje".
 
       
   
Pista 1: En principio o, mejor dicho, al final, todos tenemos orto
 
       
   
Pista 2: Igual tú no has oido en tu vida la palabra, pero para otros hispanohablantes, no sólo es común, sino que puede ser malsonante.