Un modelo de informe forense
 
       
 

Las series televisivas como "CSI Miami" o "El Comisario", entre otras, han puesto de moda la temática policial. La investigación criminal cuenta con la ayuda de los forenses para determinar las causas de la muerte de las víctimas.

El texto que leerás a continuación es la adaptación de un informe forense.

 
     

Oficina de Medicina Forense
Departamento Forense
Aschebergsgatan 46
41133 Göteborg
E 95 - 073

A. 1995-08-18, a petición del Departamento de Policía de Göteborg y Bohus se ha realizado la autopsia del cadáver de Hron, John.

La autopsia fue realizada por el Departamento de Medicina Forense de Göteborg en presencia del ayudante de autopsias Christer Lindstrand.

La identidad era evidente gracias a la placa de identificación que llevaba en la muñeca derecha.

B. Las circunstancias del caso son evidentes a partir del informe preliminar elaborado por el Departamento de Policía de Göteborg y Bohus número nr K 82140-95, con fecha 17-08-1995.

Examen Externo

1. El cadáver mide 182 cm y pesa 68 kilos.

2. El color de la piel es pálido.

3. Las manchas postmortem son moradas y se distribuyen simétricamente por el lado de la espalda del cuerpo. Hay arena y barro en la piel. La piel de manos y pies ha empalidecido, se ha ablandado y está arrugada.

4. La cabeza está cubierta por cabellos de color rubio oscuro y unos 20 cm de largo. El cabello está afeitado en las sienes y detrás de las orejas. En el cabello hay muestras de sangre.

5. Hay daños muy extendidos en la piel de la cara, las sienes, las orejas. La oreja derecha está hinchada y la piel ha tomado un color morado. Hay sangre en el canal auditivo. Detrás de la oreja la piel está hinchada y también de color morado en un área de 3 cm de ancho cuyo borde superior está a la altura del borde superior de la oreja. Esta hinchazón y color morado continúan en el cuello.

6. En la sien derecha la piel está rasgada en un área de 8 x 8 cm.

7. En la sien izquierda y detrás de la oreja la piel se ha puesto de color morado en un área de 13 x 13 cm.

8. Los párpados del ojos y las mejillas están muy hinchados y de color morado. La hinchazón y el color morado continúan extendiéndose hasta las cejas y por el borde de la mandíbula inferior hasta llegar el cuello.

9. Las conjuntivas de los ojos presentan grandes manchas de sangre de color rojo oscuro, y se han desprendido.

10. En las fosas nasales hay barro y mucosidad mezclada con sangre. El hueso nasal parece estar intacto.

11. El labio superior está hinchado. En la membrana mucosa hay manchas de sangre de color rojo oscuro parcialmente agrupadas. En la parte externa del labio y la parte derecha de la membrana mucosa hay un área de 1,5 x 1,5 cm con rupturas superficiales rodeadas de manchas de sangre, además de una herida de 0,5 x 0,2 cm y un par de mm de profundidad con los bordes rasgados. El colmillo superior izquierdo está roto. En la boca hay sangre mezclada con saliva.

12. Justo encima de la axila derecha hay puntos de piel morada agrupados en vetas de hasta 3 cm de largo y 0,3 cm de ancho que siguen la dirección longitudinal de la parte interior del brazo.

13. En la parte derecha del pecho, con el límite inferior en el final de las costillas y a 4 cm a la derecha de la línea central del cuerpo hay tres áreas curvadas de hasta 2 cm de largo por 0,5 cm de ancho en las que hay puntos de piel morada. .

14. En el abdomen, 3 cm a la derecha de la línea central y 1,5 cm por encima del ombligo hay puntos de piel morada en un área de hasta 7 cm de largo por 1,5 de ancho. En la parte derecha del área los puntos forman grupos y vetas. Debajo de esta área hay vagas manchas moradas agrupadas en dos áreas de hasta 2 x 1,5 cm y dos vetas de hasta 2,5 cm de largo.

15. 13 cm por encima de la cadera izquierda, en el lado izquierdo del torso hay un área de piel morada de 2 x 2 cm.

16. Asociadas a los arañazos y heridas del hombro hay hemorragias. En el resto de la espalda hay hemorragias con una cantidad moderada de sangre seca.

17. En el tobillo derecho hay un área de piel rasgada de 0,2 x 0,2 cm con una pequeña mancha de sangre. Sobre la parte interior del tobillo hay otra área de piel rasgada de  0,3 x 0,2 cm sin sangre.

18. En la parte frontal de la pierna izquierda, 34 cm por encima de la planta del pie hay un área de piel rasgada de 0,5 x 0,3 cm. Hay una gran cantidad de sangre seca.

19. En la parte interior de la pierna izquierda hay una hemorragia moderada de sangre en una mancha de 5 x 3 cm.

20. Genitales externos intactos.

 
    John Hron
 
Extraído de: Informes médicos
 
 
 
   
© Materiales de lengua y literatura