CRITERIOS DE VALORACIÓN DE WEBS EDUCATIVAS
         
  INICIO | ACTIVIDADES INTERACTIVAS
   

CRITERIOS DE SELECCIÓN Y DISEÑO DE RECURSOS EDUCATIVOS
ASPECTOS FUNCIONALES

 

FACILIDAD DE USO: Los recursos deben ser fáciles de usar y autoexplicativos, de manera que los usuarios puedan localizar información, obtener materiales, encontrar enlaces, realizar consultar, aprendizajes... En cada momento, el usuario debería conocer el lugar del espacio web donde se encuentra y tener la posibilidad de moverse según sus preferencias: retroceder, avanzar...

ASPECTOS, TÉCNICOS Y ESTÉTICOS

 

 

CALIDAD DEL ENTORNO AUDIOVISUAL

  • Diseño general claro y atractivo de las pantallas, que resalte a simple vista lo más relevante.
  • Calidad técnica y estética en sus elementos:
    • Títulos, menús de opciones, frames, ventanas, iconos, botones, espacios de texto-imagen, formularios, barras de navegación, barras de estado, elementos hipertextuales, fondo...
    • Elementos multimedia: gráficos, fotografías, animaciones, vídeos, voz, música...
    • Estilo y lenguaje, tipografía, color, composición, metáforas del entorno.
  • Adecuada integración de elementos multimedia, al servicio del aprendizaje, sin sobrecargar la pantalla, bien distribuidos. Hay que tener en cuenta que los recursos audiovisuales ralentizarán la carga de las páginas, por lo tanto no se debe abusar de ellos.

 

CALIDAD DE LOS CONTENIDOS (textuales, audiovisuales...): Al margen de otras consideraciones pedagógicas sobre la selección y estructuración de los contenidos según las características de los usuarios, hay que tener en cuenta las siguientes cuestiones:

  • La información que se presenta es correcta, actual y contrastable, se presenta bien estructurada diferenciando adecuadamente: datos objetivos, opiniones y elementos fantásticos.
  • Los textos no tienen faltas de ortografía y la construcción de las frases es correcta.
  • No hay discriminaciones. Los contenidos y los mensajes no son negativos ni tendenciosos y no hacen discriminaciones por razón de sexo, clase social, raza, religión y creencias...

 

SISTEMA DE NAVEGACIÓN E INTERACCIÓN (claridad, estructuración, velocidad, formas de comunicación...): Los sistemas de navegación y la forma de gestionar las interacciones con los usuarios determinarán en gran medida su facilidad de uso. Conviene tener en cuenta los siguientes aspectos:

- Mapa de navegación. Buena estructuración del espacio web que permite acceder bien a los contenidos, secciones, actividades y prestaciones en general.

- Sistema de navegación. Entorno transparente que permite que el usuario tenga el control. Puede ser: lineal, ramificado, jerárquico, poligonal, libre... En cualquier caso debe permitir, si el usuario lo desea, la navegación libre.

- Ejecución del programa.

  • La ejecución del programa es fiable, no tiene errores de funcionamiento.
  • Tiene los links actualizados.
  • La velocidad entre el usuario y el programa (animaciones, lectura de datos...) resulta adecuada.

INTERACCIÓN

- Bidireccionalidad: Los usuarios pueden ser receptores y emisores de mensajes y/o información.

- Potencialidad comunicativa: integra varios canales comunicativos: correo, foro, chat, consultas, comentarios...

- Buena gestión de preguntas, respuestas y acciones de los usuarios

ASPECTOS PSICOLÓGICOS
Y PEDAGÓGICOS

 


CAPACIDAD DE MOTIVACIÓN: Los espacios web didácticos deben resultar motivadores para los estudiantes a fin de potenciar los aprendizajes. En este sentido las pantallas y las actividades deben despertar y mantener la curiosidad y el interés de los usuarios hacia la temática de su contenido.

 

ADECUACIÓN A LOS USUARIOS:Los contenidos se adecuan a las características de los usuarios a los que van dirigidos (desarrollo cognitivo, capacidades, intereses, necesidades...) y sus circunstancias. Esta adecuación se manifestará en tres ámbitos principales:

- Contenidos: extensión, estructura y profundidad, vocabulario, estructuras gramaticales, ejemplos, simulaciones y gráficos...

- Actividades y secciones: tipo de interacción, duración, elementos motivacionales, mensajes...

- Entorno de comunicación: pantallas, sistema de navegación, mapa de navegación...

 

POTENCIALIDAD DE SUS RECURSOS DIDÁCTICOS (explicaciones, ejemplos, resúmenes, preguntas, cuestionarios...):

Los buenos espacios web utilizan recursos didácticos para facilitar a sus usuarios el acceso a la información y la realización de buenos aprendizajes. Entre estos recursos se pueden destacar:

  • PORTABILIDAD: Los textos, sea cual sea su tipología, deben tener un formato imprimible, sobre todo los recursos informativos, para propiciar la "portabilidad", la relectura y las anotaciones o el subrayado, herramientas de aprendizaje con las que los alumnos están familiarizados. Proponer diversos tipos de actividades e itinerarios que permitan diversas formas de utilización y de acercamiento al conocimiento.
  • LEGIBILIDAD:Los recursos deben poder leerse de forma tradicional (monolectura) o amplificada (lectura hipertextual). Los textos deben presentarse de manera fácilmente perceptible, de manera que los alumnos puedan aprehender y aprender el texto, esto es, abarcar, leer y comprender. Para ayudar a una correcta percepción del texto en pantalla:
    • Se incluyen soportes visuales (imágenes, iconos...)
    • Se utilizan organizadores previos al introducir los temas, síntesis, resúmenes y esquemas
    • Se enfatizan tipográficamente los títulos y las palabras clave y se resaltan con distinto color las pautas de trabajo
    • Se incluyen preguntas para orientar la relación de los nuevos conocimientos con los conocimientos anteriores de los estudiantes.
  • HIPERTEXTUALIDAD: Es sabido que el hipertexto puede generar ruido -en el sentido lingüístico del término- por lo que los saltos hipertextuales en los recursos didácticos deben respetar algunos criterios.
    • Deben respetar una cierta secuencialidad en la presentación de la información que no sobrecargue ni disperse la información y no convierta la ventaja virtual en una barrera de aprendizaje. En este sentido, la interfaz ha de cumplir un papel fundamental que dirija y acompañe la ruta lectora (lógica, causal...) Los enlaces debería abrirse en una nueva pestaña, de manera que el alumno no pierde la página de referencia.
    • Por otra parte, la hipertextualidad debe ser limitada. Los recursos didácticos carácter finito y discreto; esto es, abarcable. La pauta de navegabilidad recomendable incluye hasta tres niveles de hipertextualidad.
    • En la línea de autonomía del aprendizaje, los recursos hipertextuales han de ofrecer al alumno la posibilidad de construir su propia secuencia de aprendizaje que no tiene por qué ser común a todos.
  • HIPERMEDIA: Los recursos también tienen que favorecer la flexibilidad instruccional por medio de refuerzos y ampliaciones dirigidos a las diversas inteligencias y modos de aprendizaje. En este sentido, se incorporan en la medida de lo posible, las herramientas multimedia (diaporamas, podcast y vídeos).
  • TUTORIZACIÓN de las acciones de los estudiantes, orientando su actividad, prestando ayuda cuando lo necesitan y suministrando refuerzos

 

FOMENTO DE LA INICIATIVA Y AUTOAPRENDIZAJE (estrategias de localización y valoración de información...):

Se valorará que la interacción en los espacios web potencien el desarrollo de la iniciativa y el aprendizaje autónomo de los usuarios, proporcionando herramientas cognitivas para que los estudiantes hagan el máximo uso de su potencial de aprendizaje, puedan decidir las tareas a realizar, la forma de llevarlas a cabo, el nivel de profundidad de los temas y puedan autocontrolar su trabajo.

En este sentido, facilitarán el aprendizaje a partir de los errores (empleo de estrategias de ensayo-error) tutorizando las acciones de los estudiantes, explicando (y no sólo mostrando) los errores que van cometiendo (o los resultados de sus acciones) y proporcionando las oportunas ayudas y refuerzos.

Además estimularán el desarrollo de habilidades metacognitivas y estrategias de aprendizaje en los usuarios, que les permitirán planificar, regular y evaluar su propia actividad intelectual, provocando la reflexión sobre su conocimiento y sobre los métodos que utilizan al pensar.
Adaptación del modelo de análisis de páginas webs educativas de Pere Marquès
 
© Materiales de lengua y literatura