INICIO | LITERATURA | LITERATURA MEDIEVAL
CUESTIONES SOBRE LA LÍRICA TRADICIONAL

Después de haber leído los dos poemas que te corresponden, elige uno y realiza las siguientes actividades.

  1. Identifica:
  • el emisor poético y el recetor poéticos
  • el tema o tópicos presentes en los poemas (consulta el recurso que tienes a continuación)
  • dos recursos estilísticos
  • la medida y la rima del poema

Redacta tu respuesta de forma coherente, deberás exponerla oralmente después del recitado.

LOS TEMAS Y LOS TÓPICOS DE LA LÍRICA TRADICIONAL

La lírica tradicional medieval (tanto las jarchas, como las cantigas d’amigo o los villancicos castellanos) tiene como tema principal la queja amorosa puesta en boca de una mujer. Esta suele dirigirse a su madre, a sus hermanas o amigas (confidentes), a la naturaleza o, directamente a su amado y se lamenta de la ausencia del amado, de que este no acuda a la cita o de que el alba y el canto del gallo termine con el encuentro amoroso (albadas y alboradas )…

La lírica popular se da básicamente en el contexto rural de la sociedad medieval; no es extraño, por tanto, que en esta poesía se empleen con frecuencia los elementos de la naturaleza como referentes simbólicos del amor. Así por ejemplo, el mes de mayoo los almendros en flor, símbolos del renacimiento primaveral de la naturaleza, lo son también del sentimiento amoroso.

Estos poemas también son ilustrativos de cómo y dónde se producían los encuentros amorosos: las romerías, la fuente o el río (a dónde se iba a lavar) eran sitios para el amor. El vergel, la vega o la ribera del río, el bosque o el monte eran también lugares propicios, aunque los segundos tenían la connotación de lugar salvaje en donde la dama podía correr peligro.

En cuanto a la hora de la cita amorosa, acostumbraba a ser nocturna y la medianoche y el alba solían ser los límites del encuentro amoroso. Las fechas más propicias estaban relacionadas con los ritos sociales, naturales y culturales: la primavera (abril y mayo), San Juan (el solsticio de verano) o las celebraciones eran una buena ocasión; por eso hay canciones de romería, de primavera (mayas), de siega, de siembra…

En la lírica tradicional también se reflejan los usos amorosos de la época: abundan los poemas de “malcasada” o “malmaridada” o de muchachas que son inducidas a entrar al convento pese a su voluntad. También se refleja el miedo a perder la virginidad y quedar deshonradas. La rosa, el jardín o los cabellos (sueltos) son un símbolo de la virginidad que se pierde. Peinarse, bañarse, coger la flor, lavarse o remover el agua son acciones que aluden a la entrega amorosa.

La dama podía ser representada como una garza o una cierva que resultaba cazada por el caballero.

Aparecen también otros tópicos literarios como el de los Oculos sicarii .

 

 
 
 
 
 
 
 
 
© Materiales de lengua y literatura