LA POESÍA AMOROSA (Estar enamorado es...)
 
Nivel: ESO Y BACHILLERATO
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  CONTEXTO LITERARIO Y ARTÍSTICO  
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LA POESÍA AMOROSA
   
 
RENACIMIENTO    
 
La concepción petrarquista del amor -un sufrimiento dichoso- que embarga al poeta y del que no puede librarse porque estaba predeterminado a consumirse en su fuego, está en los poetas renacentistas. Muchos otros tópicos lo acompañan, la belleza arquetípica de la dama, el poder de su mirada, el desdén femenino...
       
  Garcilaso de la Vega   Gutierre de Cetina
 

SONETO V

Escrito está en mi alma vuestro gesto,
y cuanto yo escribir de vos deseo;
vos sola lo escribisteis, yo lo leo
tan solo, que aun de vos me guardo en esto.

En esto estoy y estaré siempre puesto;
que aunque no cabe en mí cuanto en vos veo,
de tanto bien lo que no entiendo creo,
tomando ya la fe por presupuesto.

Yo no nací sino para quereros;
mi alma os ha cortado a su medida;
por hábito del alma mismo os quiero.

Cuando tengo confieso yo deberos;
por vos nací, por vos tengo la vida,
por vos he de morir, y por vos muero.

 

Ojos claros, serenos,
si de un dulce mirar sois alabados,
¿por qué, si me miráis, miráis airados?
Si cuanto más piadosos,
más bellos parecéis a aquel que os mira,
no me miréis con ira,
porque no parezcáis menos hermosos.
¡Ay tormentos rabiosos!
Ojos claros, serenos,
ya que así me miráis, miradme al menos.

       
  Francisco de Figueroa    
 

SONETO XVII

Perdido ando, señora, entre la gente,
sin vos, sin mí, sin ser, sin Dios, sin vida;
sin vos, porque no sois de mí servida;
sin mí, porque no estoy con vos presente;

sin ser, porque de vos estando ausente
no hay cosa que del ser no me despida;
sin Dios, porque mi alma a Dios olvida
por contemplar en vos continuamente;

sin vida, porque ya que haya vivido,
cien mil veces mejor morir me fuera
que no un dolor tan grave y tan extraño.

¡Que preso yo por vos, por vos herido,
y muerto yo por vos d'esta manera,
estéis tan descuidada de mi daño!

   
       
BARROCO    
  En el Barroco se pone de moda un tipo de soneto, el de la definición del amor que es cultivado en toda Europa.
       
 
 

¿Quién es amor? - Infierno de la vida.
¿De quién nace? - Del ciego atrevimiento.
¿De quién vive? - El favor es su alimento.
¿Qué fuerza tiene? - Estar al alma asida.

¿Da muerte amor ? - Amor es homicida.
¿Da vida amor ? - Mezclada con tormento..
¿Dónde asiste ? - En el ciego entendimiento.
Pues, ¿algo tiene amor? - Gloria fingida.

¿Qué tiene bueno amorr? - Algún secreto.
Todo lo vence amor, griegos y godos.
Nadie se escapa, el mundo está sujeto.

¿Con qué engaña amor? - De varios modos.
¡Oh amor, vuelve por ti! Dime ¿a qué efeto
todos te infaman y te buscan todos?

 
 
LOPE DE VEGA
   
 
   

Desmayarse, atreverse, estar furioso,
áspero, tierno, liberal, esquivo,
alentado, mortal, difunto, vivo,
leal, traidor, cobarde y animoso;

no hallar fuera del bien centro y reposo,
mostrarse alegre, triste, humilde, altivo,
enojado, valiente, fugitivo,
satisfecho, ofendido, receloso;

huir el rostro al claro desengaño,
beber veneno por licor süave,
olvidar el provecho, amar el daño;

creer que un cielo en un infierno cabe,
dar la vida y el alma a un desengaño;
esto es amor, quien lo probó lo sabe.

   
   
LOPE DE VEGA
     
 
   


Es hielo abrasador, es fuego helado,
es herida que duele y no se siente,
es un soñado bien, un mal presente,
es un breve descanso muy cansado.

Es un descuido que nos da cuidado,
un cobarde con nombre de valiente,
un andar solitario entre la gente,
un amar solamente ser amado.

Es una libertad encarcelada,
que dura hasta el postrero paroxismo;
enfermedad que crece si es curada.

Éste es el niño Amor, éste es su abismo.
¿Mirad cuál amistad tendrá con nada
el que en todo es contrario de sí mismo!

   
   
FRANCISCO DE QUEVEDO
     
 
 
 
Cupido y Psique
 
 

SONETO DIFÍCIL

Es el amor, según abrasa, brasa;
es nieve a veces puro hielo, hielo;
es a quien yo pedir consuelo suelo,
y saco poco de su escasa casa.


Es un ardor que a quien traspasa, pasa,
y como a veces yo paselo, selo;
es un pleito do no hay apelo, pelo;
es del demonio que le amasa, masa.


Tirano a quien el Cielo inspira ira;
un ardor que si no se mata, mata;
gozo, primero que cumplido, ido;


flechero que al que se retira, tira;
cadena fuerte que aun de plata, ata;
y mal que a muchos ha tejido nido.

 

Tras arder siempre, nunca consumirme;
y tras siempre llorar, no consolarme;
tras tanto caminar, nunca cansarme;
y tras siempre vivir, jamás morirme.


Después de tanto mal, no arrepentirme;
tras tanto engaño no desengañarme;
después de tantas penas, no alegrarme;
y tras tanto dolor, nunca reírme.


En tanto laberinto no perderme,
ni haber tras tanto olvido recordado.
¿Qué fin alegre puedo prometerme?


Antes muerto estaré que escarmentado:
ya no pienso tratar de defenderme,
sino de ser de veras desdichado

 
FRANCISCO DE QUEVEDO
 
FRANCISCO DE QUEVEDO
       
 

Amar el día, aborrecer el día,19
llamar la noche y despreciarla luego,
temer el fuego y acercarse al fuego,
tener a un tiempo pena y alegría.

Estar juntos valor y cobardía,
el desprecio cruel y el blando ruego,
tener valiente entendimiento ciego,
atada la razón, libre osadía.

Buscar lugar en que aliviar los males
y no querer del mal hacer mudanza,
desear sin saber qué se desea.

Tener el gusto y el disgusto iguales,
y todo el bien librado en la esperanza,
si aquesto no es amor, no sé qué sea.

 

Amor me ocupa el seso y los sentidos;
absorto estoy en éxtasi amoroso;
no me concede tregua ni reposo
esta guerra civil de los nacidos.

Explayóse el raudal de mis gemidos
por el grande distrito y doloroso
del corazón, en su penar dichoso,
y mis memorias anegó en olvidos.

Todo soy ruinas, todo soy destrozos,
escándalo funesto a los amantes,
que fabrican de lástimas sus gozos.

Los que han de ser, y los que fueron antes,
estudien su salud en mis sollozos,
y envidien mi dolor si son constantes.

 
MARIA DE ZAYAS Y SOTOMAYOR
 
FRANCISCO DE QUEVEDO
       
 

Suspiros tristes, lágrimas cansadas,
que lanza el corazón, los ojos llueven,
los troncos bañan y las ramas mueven
de estas plantas a Alcides consagradas;

mas del viento las fuerzas conjuradas
los suspiros desatan y remueven,
y los troncos las lágrimas se beben,
mal ellos y peor ellas derramadas.

Hasta en mi tierno rostro aquel tributo
que dan mis ojos, invisible mano
de sombra o de aire me le deja enjuto

porque aquel ángel fieramente humano
no crea mi dolor, y así es mi fruto
llorar sin premio y suspirar en vano.

   
 
LUÍS DE GÓNGORA
   
       
 
LA POESÍA CONTEMPORÁNEA
   
 
       
       
       
       
     
 
ACTIVIDADES
   
  Poemas de amor    
 
  TEMAS
1. ¿Quién es amor...? (Lope de Vega)
   
En este soneto, Lope se pregunta acerca de qué es el amor. ¿Cuál es su visión? Aunque han pasado ya algunos siglos desde que el poeta se hiciera estas preguntas, ¿crees que siguen siendo ciertas las respuestas? ¿Hay mucha diferencia entre tu concepto del amor y el del poeta?
     
    2. Desmayarse, atreverse, estar furioso (Lope de Vega)
   
Si en el poema anterior, has descubierto lo que es el amor para Lope, espera a descubrir lo que pasa cuando uno está enamorado. ¡Hay que ver la de pasiones contrarias que se desencadenan cuano uno cae preso del amor!
    a. ¿Qué categorías gramaticales ha usado el poeta para su definición?
    b. Agrupa las palabras según las relaciones de antonimia y sinonimia que mantengan entre sí. Ejemplo: esquivo / tierno
    c. Separa en una columna las palabras que tienen connotaciones positivas y en otra, las negativas.
     
    3. Es hielo abrasador, es fuego helado (Francisco de Quevedo)
   
Francisco de Quevedo expone su propia concepción del amor. ¿Qué coincidencias existen entre su definición y la de Lope?
    ¿Qué tópico literario aparece en este verso?: es herida que duele y no se siente
   
  MÉTRICA

4. Algunos de los poemas de esta breve antología son SONETOS. El soneto es un modelo estrófico que se importó de Italia en el Renacimiento. Si tienes dudas acerca de cuáles son sus características métricas, nada mejor que leer las intrucciones que dio el propio Lope.

   

Un soneto me manda hacer Violante,
que en mi vida me he visto en tanto aprieto;
catorce versos dicen que es soneto,
burla burlando van los tres delante.

Yo pensé que no hallara consonante
y estoy a la mitad de otro cuarteto,
mas si me veo en el primer terceto,
no hay cosa en los cuartetos que me espante.

por el primer terceto voy entrando,
y parece que entré con pie derecho
pues fin con este verso le voy dando.

Ya estoy en el segundo y aun sospecho
que voy los trece versos acabando:
contad si son catorce y está hecho.

   
  ESTILO
5. Ahora sólo te queda repasar ahora los recursos estilísticos que han usado los poetas.
     
       
 
   
   

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