LA POESÍA BARROCA
 
Nivel: ESO
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CONTEXTO
   
  Sobre la época    
 
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  CONTEXTO LITERARIO Y ARTÍSTICO El Barroco (teoría y actividades)
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    La literatura en el Barroco (Libros Vivos SM)
    Poesía satírica y burlesca
    El Barroco (pintura y mitología)
    Métrica ( renacentista / barroca)
    Tópicos literarios
   
 
AUTORES
   
  FRANCISCO DE QUEVEDO (1580-1645)    
 
  AUTOR Vida y obra (El poder de la palabra)
  ANTOLOGÍA Poemas (Cervantes virtual)
     
  Archivos sonoros 1. A una nariz
  (Cervantes Virtual) 2. A uno que se mudaba cada día por guardar a su mujer
    3. Un casado se ríe del adúltero que le paga el gozar con susto lo que a él le sobra.
    4. Mujer puntiaguda con enaguas
    5. Poderoso caballero (antología multimedia)
  LOPE DE VEGA (1562-1635)    
 
  AUTOR Vida y obra (El poder de la palabra)
  ANTOLOGÍA Poemas (Cervantes Virtual)
     
  Archivos sonoros 1. Desmayarse, atreverse, estar furioso
  (Cervantes Virtual) 2. No sabe qué es amor quien no te ama
    3. Un soneto me manda hacer Violante
     
  LUIS DE GÓNGORA Y ARGOTE (1561-1627)    
 
  AUTOR Vida y obra (El poder de la palabra)
  ANTOLOGÍA Poemas (Cervantes Virtual)
     
  Archivos sonoros 1. Que se nos va la pascua (antología multimedia)
    2. Ande yo caliente (antología multimedia)
     
   
 
LA POESÍA AMOROSA
   
 
       
 
 

¿Quién es amor? - Infierno de la vida.
¿De quién nace? - Del ciego atrevimiento.
¿De quién vive? - El favor es su alimento.
¿Qué fuerza tiene? - Estar al alma asida.

¿Da muerte amor ? - Amor es homicida.
¿Da vida amor ? - Mezclada con tormento..
¿Dónde asiste ? - En el ciego entendimiento.
Pues, ¿algo tiene amor? - Gloria fingida.

¿Qué tiene bueno amorr? - Algún secreto.
Todo lo vence amor, griegos y godos.
Nadie se escapa, el mundo está sujeto.

¿Con qué engaña amor? - De varios modos.
¡Oh amor, vuelve por ti! Dime ¿a qué efeto
todos te infaman y te buscan todos?

 
 
LOPE DE VEGA
   
 
   

Desmayarse, atreverse, estar furioso,
áspero, tierno, liberal, esquivo,
alentado, mortal, difunto, vivo,
leal, traidor, cobarde y animoso;

no hallar fuera del bien centro y reposo,
mostrarse alegre, triste, humilde, altivo,
enojado, valiente, fugitivo,
satisfecho, ofendido, receloso;

huir el rostro al claro desengaño,
beber veneno por licor süave,
olvidar el provecho, amar el daño;

creer que un cielo en un infierno cabe,
dar la vida y el alma a un desengaño;
esto es amor, quien lo probó lo sabe.

   
   
LOPE DE VEGA
     
 
   


Es hielo abrasador, es fuego helado,
es herida que duele y no se siente,
es un soñado bien, un mal presente,
es un breve descanso muy cansado.

Es un descuido que nos da cuidado,
un cobarde con nombre de valiente,
un andar solitario entre la gente,
un amar solamente ser amado.

Es una libertad encarcelada,
que dura hasta el postrero paroxismo;
enfermedad que crece si es curada.

Éste es el niño Amor, éste es su abismo.
¿Mirad cuál amistad tendrá con nada
el que en todo es contrario de sí mismo!

   
   
FRANCISCO DE QUEVEDO
     
     
     
     
     
 
 
 
Cupido y Psique
 
     
     
     
     
 
LA POESÍA SATÍRICO-BURLESCA
   
 
 
   

A UN HOMBRE DE GRAN NARIZ

Érase un hombre a una nariz pegado,
érase una nariz superlativa,
érase una nariz sayón y escriba,
érase un peje espada muy barbado.

Era un reloj de sol mal encarado,
érase una alquitara pensativa,
érase un elefante boca arriba,
era Ovidio Nasón más narizado.

Érase un espolón de una galera,
érase una pirámide de Egipto,
las doce Tribus de narices era.

Érase un naricísimo infinito,
muchísimo nariz, nariz tan fiera
que en la cara de Anás fuera delito.

   
   
     
   
FRANCISCO DE QUEVEDO
 
   

AL MOSQUITO DE LA TROMPETILLA

Ministril de las ronchas y picadas,
Mosquito postillón, Mosca barbero,
Hecho me tienes el testuz harnero
Y deshecha la cara a manotadas.

Trompetilla que toca a bofetadas,
Que vienes con rejón contra mi cuero,
Cupido pulga, Chinche trompetero
Que vuelas comezones amoladas,

¿Por qué me avisas si picarme quieres?
Que pues que das dolor a los que cantas,
De Casta y condición de potras eres.

Tú vuelas y tú picas y tú espantas
Y aprendes del cuidado y las mujeres
A malquistar el sueño con las mantas.

     
     
   

FRANCISCO DE QUEVEDO

       
 
   

PODEROSO CABALLERO ES DON DINERO

Madre, yo al oro me humillo,
Él es mi amante y mi amado,
Pues de puro enamorado
De contino anda amarillo.
Que pues doblón o sencillo
Hace todo cuanto quiero,
Poderoso Caballero
Es don Dinero.

Nace en las Indias honrado,
Donde el Mundo le acompaña;
Viene a morir en España,
Y es en Génova enterrado.
Y pues quien le trae al lado
Es hermoso, aunque sea fiero,
Poderoso Caballero
Es don Dinero.

Es galán, y es como un oro,
Tiene quebrado el color,
Persona de gran valor,
Tan Cristiano como Moro.
Pues que da y quita el decoro
Y quebranta cualquier fuero,
Poderoso Caballero
Es don Dinero.

Son sus padres principales,
Y es de nobles descendiente,
Porque en las venas de Oriente
Todas las sangres son Reales.
Y pues es quien hace iguales
Al duque y al ganadero,
Poderoso Caballero
Es don Dinero.

Mas ¿a quién no maravilla
Ver en su gloria, sin tasa,
Que es lo menos de su casa
Doña Blanca de Castilla?
Pero pues da al bajo silla
Y al cobarde hace guerrero,
Poderoso Caballero
Es don Dinero.

Sus escudos de Armas nobles
Son siempre tan principales,
Que sin sus Escudos Reales
No hay Escudos de armas dobles.
Y pues a los mismos robles
Da codicia su minero,
Poderoso Caballero
Es don Dinero.

Por importar en los tratos
Y dar tan buenos consejos,
En las Casas de los viejos
Gatos le guardan de gatos.
Y pues él rompe recatos
Y ablanda al juez más severo,
Poderoso Caballero
Es don Dinero.

Y es tanta su majestad
(Aunque son sus duelos hartos),
Que con haberle hecho cuartos,
No pierde su autoridad.
Pero pues da calidad
Al noble y al pordiosero,
Poderoso Caballero
Es don Dinero.

Nunca vi Damas ingratas
A su gusto y afición,
Que a las caras de un doblón
Hacen sus caras baratas.
Y pues las hace bravatas
Desde una bolsa de cuero,
Poderoso Caballero
Es don Dinero.

Más valen en cualquier tierra,
(Mirad si es harto sagaz)
Sus escudos en la paz
Que rodelas en la guerra.
Y pues al pobre le entierra
Y hace proprio al forastero,
Poderoso Caballero
Es don Dinero.

   
   
   

FRANCISCO DE QUEVEDO

     
 
   

PRONUNCIA CON SUS NOMBRES LOS TRASTOS Y MISERIAS DE LA VIDA

La vida empieza en lágrimas y caca,
Luego viene la mu, con mama y coco,
Síguense las viruelas, baba y moco,
Y luego llega el trompo y la matraca.

En creciendo, la amiga y la sonsaca,
Con ella embiste el apetito loco,
En subiendo a mancebo, todo es poco,
Y después la intención peca en bellaca.

Llega a ser hombre, y todo lo trabuca,
Soltero sigue toda perendeca,
Casado se convierte en mala cuca.

Viejo encanece, arrúgase y se seca,
Llega la muerte, todo lo bazuca,
Y lo que deja paga, y lo que peca.

   
FRANCISCO DE QUEVEDO
     
   

QUE SE NOS VA LA PASCUA

¡Que se nos va la Pascua, mozas,
que se nos va la Pascua!

Mozuelas las de mi barrio,
loquillas y confiadas,
mirad no os engañe el tiempo,
la edad y la confianza.
No os dejéis lisonjear
de la juventud lozana,
porque de caducas flores
teje el tiempo sus guirnaldas.
¡Que se nos va la Pascua, mozas,
que se nos va la Pascua!

Vuelan los ligeros años
y con presurosas alas
nos roban, como harpías,
nuestras sabrosas viandas.
La flor de la maravilla
esta verdad nos declara,
porque le hurta la tarde
lo que le dio la mañana.
¡Que se nos va la Pascua, mozas,
que se nos va la Pascua!

Mirad que cuando pensáis
que hacen la señal de la alba
las campanas de la vida,
es la queda, y os desarma
de vuestro color y lustre,
de vuestro donaire y gracia,
y quedáis todas perdidas
por mayores de la marca.
¡Que se nos va la Pascua, mozas,
que se nos va la Pascua!

Yo sé de una buena vieja
que fue un tiempo rubia y zarca,
y que al presente le cuesta
harto caro el ver su cara,
porque su bruñida frente
y sus mejillas se hallan
más que roquete de obispo
encogidas y arrugadas.
¡Que se nos va la Pascua, mozas,
que se nos va la Pascua!

Y sé de otra buena vieja
que un diente que le quedaba
se lo dejó estotro día
sepultado en unas natas;
y con lágrimas le dice:
«Diente mío de mi alma.
yo sé cuándo fuistes perla,
aunque ahora no sois nada».
¡Que se nos va la Pascua, mozas,
que se nos va la Pascua!

Por eso, mozuelas locas,
antes que la edad avara
el rubio cabello de oro
convierta en luciente plata,
quered cuando sois queridas,
amad cuando sois amadas;
mirad, bobas, que detrás
se pinta la ocasión calva.
¡Que se nos va la Pascua, mozas,
que se nos va la Pascua!

     
   

LUIS DE GÓNGORA

       
     
 
ACTIVIDADES
   
  Poemas de amor    
 
  TEMAS
1. ¿Quién es amor...? (Lope de Vega)
   
En este soneto, Lope se pregunta acerca de qué es el amor. ¿Cuál es su visión? Aunque han pasado ya algunos siglos desde que el poeta se hiciera estas preguntas, ¿crees que siguen siendo ciertas las respuestas? ¿Hay mucha diferencia entre tu concepto del amor y el del poeta?
     
    2. Desmayarse, atreverse, estar furioso (Lope de Vega)
   
Si en el poema anterior, has descubierto lo que es el amor para Lope, espera a descubrir lo que pasa cuando uno está enamorado. ¡Hay que ver la de pasiones contrarias que se desencadenan cuano uno cae preso del amor!
    a. ¿Qué categorías gramaticales ha usado el poeta para su definición?
    b. Agrupa las palabras según las relaciones de antonimia y sinonimia que mantengan entre sí. Ejemplo: esquivo / tierno
    c. Separa en una columna las palabras que tienen connotaciones positivas y en otra, las negativas.
     
    3. Es hielo abrasador, es fuego helado (Francisco de Quevedo)
   
Francisco de Quevedo expone su propia concepción del amor. ¿Qué coincidencias existen entre su definición y la de Lope?
    ¿Qué tópico literario aparece en este verso?: es herida que duele y no se siente
   
  MÉTRICA

4. Algunos de los poemas de esta breve antología son SONETOS. El soneto es un modelo estrófico que se importó de Italia en el Renacimiento. Si tienes dudas acerca de cuáles son sus características métricas, nada mejor que leer las intrucciones que dio el propio Lope.

   

Un soneto me manda hacer Violante,
que en mi vida me he visto en tanto aprieto;
catorce versos dicen que es soneto,
burla burlando van los tres delante.

Yo pensé que no hallara consonante
y estoy a la mitad de otro cuarteto,
mas si me veo en el primer terceto,
no hay cosa en los cuartetos que me espante.

por el primer terceto voy entrando,
y parece que entré con pie derecho
pues fin con este verso le voy dando.

Ya estoy en el segundo y aun sospecho
que voy los trece versos acabando:
contad si son catorce y está hecho.

   
  ESTILO
5. Ahora sólo te queda repasar ahora los recursos estilísticos que han usado los poetas.
     
  Poemas satírico-burlescos    
 
  TEMAS
Lope, Quevedo y Góngora cultivaron las formas de la poesía culta, pero también las de la poesía popular en su vertiente satírico-burlesca.
   
1.¿En qué asuntos centra su atención Quevedo en los poemas A una nariz y Al mosquito de la trompetilla. ¿Dónde crees que reside el humor?
   
En A una nariz, casi todos los versos empiezan con la misma estructura sintáctica, ¿Cómo se llama esta figura estilística? ¿Cuál es el efecto que produce?
    ¿Qué otros recursos emplea Quevedo en estas composiciones?
     
   
2. Poderoso caballero es Don Dinero es una letrilla burlesca. ¿En qué reside el poder del dinero, según Quevedo?
   
Si Quevedo escribiera su letrilla en la actualidad, ¿qué razones aduciría para hablar de la influencia del dinero?
     
   
3. Pronuncia con sus nombres los trastos y miserias de la vida . Relaciona el título con el contenido del poema y señala sus partes.
     
   
4. Que se nos va la pascua. En esta letrilla aparecen varios tópicos de la literatura. Aquel en el que se invita a gozar de la juventud, y aquel otro en el que se constata el paso del tiempo. ¿Recuerdas con qué expresiones latinas se les conoce?
   
  MÉTRICA

5. Si e l soneto es una estrofa culta; la letrilla, es popular. ¿Sabes cuáles son sus características métricas?

   
   

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