TEATRo y cine (CINEFÓRUM)
 
   
INICIO | LITERATURA | BAJARSE AL MORO
 
       
    PRIMERA FASE / TERCERA FASE  
       
    SEGUNDA FASE (EL CINEFÓRUM): COMPARA  
   

De la obra teatral a la película hay algunos trechos. De todos ellos vamos a tratar en el cinefórum en detalle. Deberás participar, al menos una vez, en los tres temas que abriremos: personajes, variaciones del argumento y el casting. Aquí tienes algunas pistas que ayudarán a formarte una idea.

 
       
   
  • Para empezar se ha realizado una adaptación argumental que supone la introducción de algunos cambios: se añaden personajes y situaciones y se mofidica la estructura narrativa.
 
     
PERSONAJES: En la película se introducen personajes secundarios que en la obra original sólo aparecían nombrados: el cura, el padre de Alberto, el novio colgado de Chusa... Sobre su aparición en la película y su función en la historia vamos a hablar en un foro ¿Son necesarios o prescindibles? ¿Aportan algún aspecto fundamental al argumento? ¿Son positivos, negativos, funcionan como antagonistas...?
 
         
     

ESTRUCTURA NARRATIVA (variaciones del argumento):

 
     
  • El final de la película es distinto al del libro. Elige cuál te gusta más y vota en la consulta " Qué final prefieres" . Los porqués de tu elección, en el foro.
 
     
  • Las otras variantes ya las habrás visto al hablar sobre los "nuevos" personajes: cura, padre de Alberto, novio de Chusa, madre de Elena... Puedes opinar.
 
         
   
  • El lenguaje cinematográfico es una propuesta de dramatización que tiene muchos aspectos en común con el lenguaje teatral: hay actores, interpretación, dirección, puesta en escena, ambientación. Vamos a valorar algunos.
 
     
EL CASTING: Junto con la actuación, es uno de los factores que convierte a una película en buena, o en mala. Elige al mejor actor y al peor de la película. Los motivos de tu elección pueden estar en la adecuación del actor al personaje, en la actuación, en las fobias o las filias personales... Puedes votar aquí y opinar en el foro.
 
      Si se te ocurre un casting alternativo con actores actuales, toma nota y compártelo.  
         
     

LA BANDA SONORA: La obra dramática va acompañada de música. En el piso de los protagonistas hay discos y pósters que aluden a los gustos musicales de Jaimito y compañía. El casete* es imprescindible para montar la fiesta y, además, es objeto de disputa cuando Alberto se marcha del piso.

Jaimito tararea una canción de los Chunguitos y también se oye el "Pongamos que hablo de Madrid" de Sabina. La película recoge estas propuestas musicales y las amplía incorporando incluso a los músicos (Pata Negra) que ensayan en una terraza vecina: esos "yeyes melenudos".

Si os ha gustado, sorprendido o queréis saber más sobre la banda sonora de la película, consultad el siguiente enlace: La vida con banda sonora. Las propuestas de "trabajo" que encontraréis son voluntarias, esperamos que os interesen.

 
         
     
* Préstamo léxico del francés que, en el 85, probablemente no estaba en el diccionario y que hoy está condenado ya a convertirse en arcaísmo.
 
       
       
   
© Materiales de lengua y literatura