INICIO | LITERATURA | BAJARSE AL MORO  
   
anÁLISIS DE UNA OBRA TEATRAL
 
    SEGUNDA FASE / TERCERA FASE  
     
    PRIMERA FASE: Análisis de una obra teatral  
   

A medida que vamos leyendo, vais a realizar el análisis del texto teatral. Aquí tenéis indicaciones y recursos que os ayudarán en el estudio de la obra.

 
   
El análisis abarcará los cinco aspectos que tenéis detallados a continuación. Podéis repartir el trabajo y ponerlo luego en común o realizar las cinco actividades juntos.
 
     
A continuación tenéis detallados los aspectos que debéis analizar entre todos los miembros del grupo.
 
    Pero antes, recordad qué significa "analizar":  
   
  • Distinguir y separar las partes de un todo hasta llegar a conocer sus principios, elementos, etc.:
  • Estudiar minuciosamente una obra, un escrito o cualquier otro objeto de estudio intelectual.
 
       
   
AUTOR y GÉNERO | TEMAS | ESPACIO Y TIEMPO | PERSONAJES | LENGUA Y RECURSOS DRAMÁTICOS
 
     
       
  EL AUTOR  
 

Deberéis redactar una breve noticia biográfica sobre el autor, José Luis Alonso de Santos. Las reseñas biográficas son textos breves. Podéis consultar los datos de su vida en los enlaces de abajo. Anotad los recursos consultados para incluirlos en la bibliografía.

¿Y la obra? Anotad el título de otras tres obras del autor, así como las fechas de su escritura y estreno.

 
RECURSOS
José Luis Alonso de Santos
En Wikipedia
El autor en la Cátedra Miguel Delibes
En la página del INAEM
Entrevista al autor
El autor opina sobre el teatro
Más datos en el prólogo de vuestra edición
 
     
    LOS TEMAS ¿De qué va el libro?  
   

Este es el apartado más personal. Debéis redactar un texto que hable de los que, para vosotros, son los temas principales de la obra que hemos leído. Para delimitar los temas va bien hacerse las siguientes preguntas: ¿Cuáles son las ideas básicas que ha querido transmitir el autor del texto? ¿De qué trata la obra? ¿Con qué intención créeis que ha sido escrita?

Probablemente cada uno de vosotros se ha quedado con una impresión diferente. Vuestro análisis debería sumar las aportaciones de todos los miembros del grupo.

Aquí tenéis enunciados algunos de los temas que se esconden debajo de las peripecias de Chusa y compañía. Podéis seleccionar los que os parezcan más importantes tal y como están enunciados aquí y explicarlos en cinco líneas o podéis redactarlos a vuestra manera.

  • la búsqueda de un lugar en el mundo
  • la vida al margen: el inconformismo, la rebeldía
  • la hipocresía social
  • el dinero
  • la amistad y la solidaridad
  • el amor
  • los estereotipos sociales
  • la religión
  • la droga...
 

Recordad: Debéis elegir los temas que creáis que tiene la obra y explicar cada uno en cinco líneas (aprox.); podéis buscar ejemplos en la obra, señalar en qué momentos aparecen o qué personajes los representan.

RECURSOS
La entrevista
Cuaderno de Bitácora del autor (páginas 30 y 31)
La opinión del autor también está aquí (abreviada)
"Bajarse al moro" es el Harry Potter verde de los institutos (Ideal.es)
Noticia sobre el reestreno de la obra en 2007
 
 
subir
 
  EL ESPACIO Y EL TIEMPO ¿Dónde y cuándo?  
 
El espacio y el tiempo son dos elementos fundamentales del texto teatral. Las reglas aristotélicas, que durante mucho tiempo aplicaron los dramaturgos a sus obras, mandaban que la obra de teatro ocurriese en un sólo espacio (unidad de lugar) y en una única jornada temporal (unidad de tiempo). El motivo de ambas reglas era proporcionar unidad y verosimilitud a la historia que se representaba ante los ojos del público. Bajarse al moro respeta la regla de lugar, pero no la de tiempo. Os toca responder en un texto a las siguientes cuestiones sobre ambos elementos teatrales.

ESPACIO:

   

El texto teatral respeta la unidad de lugar. Todo ocurre en el único espacio visible que se describe en la acotación inicial: la habitación de un piso del Madrid antiguo. Además de este cuarto, hay otros espacios aludidos que también son importantes. Confeccionad la lista de todos los lugares que aparecen en la obra, visibles o aludidos.

Entre los objetos que hay en la habitación, algunos se relacionan con la contracultura, es decir, pertenecen a una forma de vida que choca con los valores establecidos en la sociedad. Elegid dos de estos objetos y explicad por qué son contraculturales.

Podría ocurrir esta historia en cualquier otra ciudad distinta de Madrid?

 
TIEMPO HISTÓRICO:

¿En qué fechas se sitúa? ¿Hay alguna referencia en la obra al momento histórico? Fíjate en las acotaciones y en los diálogos. En ambos textos aparecen revistas, pósters, políticos, músicos, etc, que relacionan el texto con una época determinada. Se puede hacer investigación arqueológica preguntando en casa por todos estos referentes. Aquí tenéis algunas preguntas que os podéis hacer:

¿Quién gobierna en España en 1985? ¿Os suenan los políticos que aparecen en la obra? Son los años de la movida madrileña ¿Qué es lo que se movía? ¿Conoces los cómics que se mencionan? ¿Y los músicos? ¿Quién es Lennon? ¿Quién es Humprey Bogart?...

¿El entorno social e histórico que se refleja en la obra está muy alejado del actual?

Jaimito acaba su intervención en la obra con un monólogo en el que imagina cómo evolucionará el país veinte años después, cuando el niño de Chusa tenga su edad, es decir, cómo será España en la primera década del XXI. Releed el monólogo y anotad los aciertos y los errores de su profecía.
 
TIEMPO DRAMÁTICO :
¿Qué periodo de tiempo abarca la representación? ¿Cómo se reparte en los dos actos?
RECURSOS
El texto teatral
Características del texto teatral
El texto teatral
El texto teatral en vídeo (si pinchas en el icono de texto, podrás leer la información)
Los ochenta
Los años ochenta
Recuerdos de los ochenta / Aquellos 80
La movida madrileña
Fotografías de prensa
20 minutos
 
   
subir
 
    LOS PERSONAJES  
   

Elegid dos personajes de la obra y describidlos. Podéis seguir las pautas de la siguiente plantilla:

  • Aspecto físico, clase social
  • Carácter
  • Función dramática: análisis de su papel (protagonista, antagonista, secundario, positivo, negativo, plano, redondo...) y de sus relaciones con los demás personajes.
  • Valoración del personaje
 
RECURSOS    
La descripción de personas
Lista de adjetivos para la descripción de personas
"Los policías y soldados alonsosantianos" de José Luís Castro (Interesante artículo sobre este tipo de personajes en la obra del autor; podéis consultar la parte que se refiere a Bajarse al moro)
 
 
subir
 
    LA LENGUA Y LOS RECURSOS DRAMÁTICOS  
   
Los personajes de la obra se construyen por sus actos y por su forma de hablar. El lenguaje de los protagonistas se caracteriza por pertenecer al registro coloquial y por la utilización de la jerga juvenil de los ochenta.

Los textos teatrales están constituídos por diálogos, monólogos y acotaciones. También puede aparecer apartes o un coro, como en el teatro clásico.

  1. Elegid el fragmento de diálogo que más os haya gustado de toda la obra y explicad los motivos de vuestra elección. Consultad el recurso sobre el lenguaje coloquial y analizad las características propias de este registro que aparecen en el diálogo.
  2. Las acotaciones pueden ser objetivas/ descriptivas o subjetivas/literarias. Alonso de Santos mezcla elementos objetivos y subjetivos en sus acotaciones. Elegid una y señalad la presencia de elementos de ambos tipos.
  3. En los monólogos o soliloquios, un personaje reflexiona en voz alta y expone sus sentimientos y emociones en un discurso habitualmente largo. Elegid uno de los monólogos de Bajarse al moro y explicad las funciones dramáticas que cumple en la obra.

El lenguaje de la jerga juvenil es bastante volátil y está condenado, muchas veces, a desaparecer. Después de haber leído la obra, ¿creéis que alguna de las palabras o expresiones del argot juvenil de los ochenta han pasado de moda? ¿vuestros padres las usan? Anotadlas en el glosario. ¿Cuáles las han sustituido?

Si no habéis encontrado ninguna palabra caducada, anotad las cinco expresiones de jerga más usadas por vosotros. Y definidlas, claro.

La obra tiene muchos elementos propios de la comedia. El principal, la comicidad que se desprende de situaciones, diálogos y personajes. Elegid el momento más risible, el personaje más cómico y la conversación más tronchante y explicad dónde está la gracia.

RECURSOS    
El lenguaje coloquial
El lenguaje de jerga
El diálogo
 
       
    El GÉNERO  
   
Leed las definiciones y poneos de acuerdo sobre el género de la obra.
¿La obra es una tragedia, una comedia, un drama, una tragicomedia? Razonad vuestra respuesta.
 
 
    LA VERSIÓN CINEMATOGRÁFICA  
   
 
Teatro y cine (cinefórum)
 
 
    PAUTA DE EVALUACIÓN  
   
 
Criterios de evaluación
 
 
       
   
© Materiales de lengua y literatura