LA LÍRICA MEDIEVAL

POESÍA POPULAR:

JARCHAS Y VILLANCICOS

La poesía popular o tradicional medieval, en general, no tiene un autor reconocido, ha sido creada dentro de una tradición y se difunde oralmente (juglares) y acompañada de música. El público la hacía suya y la "trasladaba" ("tradición" procede de "tradere", "entregar"). Pero si ha llegado hasta nuestros días, ha sido porque, paralelamente a la transmisión oral, también se recogió de forma escrita.

JARCHAS: "Las jarchas mozárabes amatorias son pequeños poemas populares en los que, generalmente, la voz del autor o de la autora es el de una muchacha que les habla de sus experiencias amorosas a sus hermanas o a su madre. Se cree probable que la mayoría de estos textos hayan sido escritos por hombres, aunque la temática y el contenido de los textos requería su redacción en la primera persona de la voz femenina. Sus rasgos más destacados son: la abundancia de exclamaciones, interrogaciones y repeticiones, el uso de un léxico sencillo y de muchos diminutivos, la construcción en versos de arte menor." (Wikipedia).

Estos versitos se han conservado escritos como remate de un poema culto escrito en árabe o judío, la moaxaja.

LOS VILLANCICOS, poesía tradicional, anónima y cantada, fue recopilada en el siglo XVI en los Cancioneros. De estructura muy sencilla (villancicos y zéjeles), suele constar de estribillo y glosa. En algunos casos, sólo aparece una de las dos partes.


  • Para saber más sobre la lírica tradicional medieval, consulta el mapa conceptual (Apuntes de lengua y literatura de Mª Elena Alcázar).
  • Para saber más sobre los temas  y tópicos de la poesía tradicional, consulta el enlace
  • Para leer más villancicos, consulta la página que encontrarás después de la antología.

POESÍA CULTA: Son composiciones individuales, de transmisión escrita y autor conocido.

EL MESTER DE CLERECÍA

Se denomina mester de clerecía a la técnica literaria (una manera de componer textos literarios) que desarrollaron en el siglo XIII una serie de escritores vinculados a la Iglesia, a la universidad y a la erudición (la clerecía), y que aplicaron a la creación de obras narrativas en verso, pero también líricas como las que incluye Juan Ruiz en El libro de buen amor.
  • son obras compuestas por escrito para ser leídas, no para ser recitadas (como ocurría con las obras del mester de juglaría); su público era, normalmente, culto: monjes, escolares, sacerdotes, etc.
  • Tienen una versificación culta y regular, manifestada en la forma estrófica denominada cuaderna vía (cuatro versos monorrimos de catorce sílabas cada uno).
  • usan una lengua muy influida por el latín, con un estilo muy culto, con abundancia de figuras retóricas.
LA LÍRICA TROVADORESCA: LA POESÍA DE CANCIONERO Influenciada por la lírica provenzal y la filosofía del amor cortés, se recoge en Cancioneros a partir del siglo XV. Para saber más sobre la lírica tradicional medieval, consulta el mapa conceptual (Apuntes de lengua y literatura de Mª Elena Alcázar).

 

 


Presentación sobre la Edad Media