El amor en la poesía: desde la Edad Media hasta el Barroco

EL AMOR EN LA POESÍA: la dulce y fiera llaga de los corazones

Eros y PsiqueLa tradición médica literaria y filosófica describió desde antiguo la melancolía amorosa: era la "enfermedad del hereos" de la que hablaban los griegos y cuyo cuadro clínico describe así Avicena (980-1037), médico, filósofo y científico persa:

"Los signos son hundimiento y sequedad de los ojos, sin humedad excepto al llorar, continuos parpadeos, sonrisa como si es tuviera viendo algo delicioso u oyendo algo agradable. Su respiración está trastornada; y está ya gozoso y sonriente ya abatido y llorando, murmurando de amor; y especialmente cuando recuerda a su amor ausente; y todas las partes del cuerpo están secas, excepto los ojos que están hinchados debido al mucho llorar y no dormir. El mismo pulso se parece al de los estados de locura o falta de apetito o miedo; además este pulso y esta misma disposición cambian al recordar a la amada especialmente cuando ocurre de repente; y esto permite demostrar quien es la amada sin que él lo diga ... la amada es el camino hacia la curación..."; l(...) "Si no puede descubrirse otra cura que la de unirlos siempre de acuerdo a lo permitido por la costumbre y la ley hay que hacer esto. Hemos visto a los que les volvió la salud y fuerzas y recuperaron la carne luego de que se secaran, perdieran el vigor y sufrieran diversas enfermedades crónicas debido al exceso de amor. Al unirse con su amada su enfermedad desaparece en poco tiempo".

Unos siglos más tarde, Fernando de Rojas pone en boca de Celestina otra descripción de la locura de los enamorados:

CELESTINA. (...) No les duele a los tales lo que gastan, según la causa por que lo dan; no lo sienten con el embebecimiento del amor, no les pena, no ven, no oyen.(...) Que ni comen ni beben, ni ríen ni lloran, ni duermen ni velan, ni hablan ni callan, ni penan ni descansan, ni están contentos ni se quejan, según la perplejidad de aquella dulce e fiera llaga de sus corazones. (...) Mucha fuerza tiene el amor; no sólo la tierra, mas aun las mares traspasa, según su poder. Igual mando tiene en todo género de hombres. Todas las dificultades quiebra. Ansiosa cosa es: temerosa e solícita, todas las cosas mira en derredor. Así que, si vosotros buenos enamorados habéis sido, juzgaréis yo decir verdad.

Fernando de Rojas, La Celestina, Auto IV. 

 

La tristeza o melancolía, causada por un exceso de bilis negra, incitaba al amor, que era en el siglo XVII "el origen de todas nuestra alteraciones y el compendio de todos los trastornos del alma": una enfermedad grave, una locura, cuyo diferencial clínico los poetas acabarán describiendo en el Barroco en un juego de contrarios.

 


 

  • IMAGEN: "Venus y Psique" de Antonio Canova
  • Texto de Avicena en la página de Gerardo Herreros

TÓPICOS LITERARIOS A PROPÓSITO DEL AMOR

 

 

AMOR BONUS (“Amor bueno”):

Carácter positivo, honesto, del amor espiritual.

AMOR FERUS (“Amor salvaje”):

Carácter negativo, fiero, del amor estrictamente físico o corporal. En la oposición correspondiente a buen amor, equivale a loco amor.

AMOR MIXTUS (“Amor mixto”):

Carácter complejo y unitario del amor físico y el espiritual, cuando se dan conjuntamente.

CARPE DIEM (“Goza de este día”):

Carácter único e irrepetible de la juventud; invitación a gozar con intensidad los años jóvenes (simbolizados en el día), debido al paso fugaz del tiempo que nos conduce, irremediablemente, a la vejez y a la muerte.

Similar a “Collige, virgo, rosas”.

COLLIGE, VIRGO, ROSAS (“Coge, virgen, las rosas..”):

Carácter irrecuperable de la juventud y la belleza: invitación a gozar del amor (simbolizado en la rosa) antes de que el tiempo robe nuestros mejores años (los marchite).

Similar. a “Carpe diem”.

DESCRIPTIO PUELLAE (“Descripción de la joven”):

Carácter enumerativo-gradativo de la descripción física de una joven: sucesión descendente de elementos elogiables: cabeza, cuello, brazos, manos, torso y pies.

HOMO MENSURA (“El hombre como medida”):

Carácter nuclear del hombre, visto como eje vertebrador del mundo que lo rodea. Es un principio básico del antropocentrismo.

LOCUS AMOENUS (“Lugar agradable”).

Carácter mítico del paisaje ideal, descrito bucólicamente a través de sus diversos componentes (prado, arroyo, árbol…) y relacionado, casi siempre, con el sentimiento amoroso.

LUDIBRIUM OCULORUM (“Engaño de los ojos”):

Carácter engañoso de la realidad captada a través de la mirada: tras una aparente belleza puede ocultarse una verdad sombría.

MILITIAE SPECIES AMOR EST (“El amor es un tipo de lucha”):

Carácter bélico del sentimiento amoroso, visto como contienda o enfrentamiento entre dos adversarios: los enamorados.

OCULOS SICARII (“Ojos homicidas”):

Carácter simbólicamente asesino de la mirada, en la lírica amorosa, que es capaz de producir la muerte anímica.

RELIGIO AMORIS (“Culto al amor”):

Carácter alienante del sentimiento amoroso, presentado como una enfermedad o servidumbre de la que el hombre debe liberarse.

REPROBATIO AMORIS (“Reprobación del amor”):

Carácter enajenante del sentimiento amoroso, condenado como causa intrínseca de subversión moral o espiritual.

UBI SUNT? (“Dónde están?”):

Carácter transitorio de la gloria. Los que la obtuvieron en el pasado, ya no están.

VANITAS VANITATIS ET OMNIA VANITAS (“Vanidad de vanidades y todo vanidad”):

Carácter engañoso de las apariencias, que exige el rechazo o renuncia de toda ambición humana, por considerarla vana.

VARIUM ET MUTABILE SEMPER FEMINA (“Variable y mudable, siempre es la mujer”)

Carácter inestable de la mujer, presentada desde una perspectiva misógina como ser cambiante e indeciso.

VENATUS AMORIS (“Caza de amor”):

Carácter cinegético de la relación amorosa, presentada como cacería del ser amado.

 
Procedencia: http://juanberpor.wordpress.com/2010/03/29/topicos-literarios/
Icono de iDevice Reflexión
  1. ¿Estás de acuerdo con los síntomas que describen Avicena y Fernando de Rojas? ¿Juzgas que dicen verdad?
  2. El parlamento de Celestina está lleno de figuras retóricas: Señala qué recursos de repetición utiliza y pon ejemplos.
Pregunta de Selección Múltiple
  1.  Celestina se refiere al amor como "aquella dulce e fiera llaga de sus corazones"; ¿qué figuras retóricas hay en esa expresión? (más de tres y menos de cinco)
Epíteto
Personificación
Paradoja
Antítesis
Metáfora
Anáfora
Comparación
Paralelismo