EL LUGAR DE LA REPRESENTACIÓN
 
EL CORRAL DE COMEDIAS

En su origen, los corrales de comedias eran verdaderos patios interiores de casas, en los que se había levantado un tablado (el escenario) y cuyos espacios se aprovechaban para alojar a un público variado. Las representaciones se hacían de día. La sala carecía de techo y sólo un toldo protegía del sol. El escenario disponía de cortinas en su fondo que ocultaban uno o dos corredores altos y los vestuarios. La ausencia de telón condicionó la representación: había que recurrir a otros procedimientos para avisar a la audiencia de que comenzaba la representación: ruido inicial, música...

  • El escenario presentaba 3 niveles utilizables durante la representación: al fondo, arriba, se situaba un balcón al que asomaban personajes que simulaban estar en el de una casa; en segundo lugar estaba el tablado, en el que se desarrollaba normalmente la acción; por último, el foso del que salían, a través de escotillones o trampillas, los actores que encarnaban a Satanás o a otras criaturas infernales.
  • Las habitaciones de las casas (aposentos) que daban al patio estaban destinadas a las gentes principales. Los desvanes y las tertulias eran los aposentos más altos, situados inmediatamente debajo del tejado, y estaban reservados muchas veces a los religiosos y a los nobles. Estos personajes podían ver la comedia sin ser vistos a través de celosías.
  • El público más modesto se situaba en el patio central y veía el espectáculo de pie o sentado en unas gradas que se levantaban a los lados del patio. Allí se situaban los mosqueteros, que, con sus capas y espadas y sus silbidos o aplausos levantaban o hundían la comedia.
  • Frente al escenario se construyó una especie de palco de mujeres (la cazuela), en el que se sentaban las mujeres del pueblo, quienes accedían al local por una puerta especial o por las casas vecinas, para no encontrarse con los hombres.
  • A veces había inmediatamente al lado del escenario un lugar separado del resto de la sala, llamado media luna, donde se sentaban otros espectadores
  • La alojería era el lugar en donde el público compraba tentempiés (comida y bebida) y los alojeros despachaban la aloja o hidromiel (bebida hecha de agua, miel y hierbas aromáticas que, a veces se mezclaba con vino).
  • Los primitivos corrales de comedias se ampliaron interiormente según se hizo preciso crear espacio para alojar al público. Su estructura sólo permitía crecer verticalmente y se fueron añadiendo pisos a los ya existentes.

 
       
cazuela corral
 
 
LOS TEATROS DE NUEVA PLANTA
 

Pronto se construirían los primeros corrales/teatros permanentes. Estos primeros edificios de nueva planta -el de la Cruz (1574) y el del Príncipe (1582)- mantienen la misma estructura que los corrales aunque ya no son patios de vecinos sino edificios levantados para ser teatros. En ellos se representarán obras y parte de los beneficios que se obtengan serán destinados a obras de caridad, al mantenimientos de hospitales, por ejemplo. Este carácter benéfico no libró al teatro de las iras de la misma Iglesia. Estos modestos teatros tienen la misma estructura que los corrales de comedias originales.

 
Visita el corral del Príncipe

Visita el Corral de Almagro.

Puedes ver su historia aquí.

  • Si quieres oir/ver una explicación sobre los corrales de comedias, pincha aquí y aquí
 
OTROS LUGARES DE REPRESENTACIÓN
       
     
  • Hacia mitad de siglo, empiezan a llegar arquitectos italianos que montan teatros portátiles que incorporan decorados (mutaciones), telón, iluminación artificial y efectos especiales: Alguna dama, al ver cómo se simulaba con lentejuelas el movimientos de las olas, se desmayó.
  • Además de los locales públicos y populares, existían los teatros palaciegos, edificios mucho más lujosos: se ofrecían espectáculos en el salón de comedias del Alcázar, Palacio de la Zarzuela, Coliseo del Buen Retiro, jardines de Aranjuez... En ellos se representaban obras con escenografía muy compleja que se llaman "comedias de aparato".
  • Además de estos espacios, casi cualquier lugar era apropiado para preparar un montaje teatral: una casa particular, o un escenario en la calle. Además, durante la festividad del Corpus se representaban en la calle, en carros, los autos sacramentales
       
      propuestas
       
     
1. ¿Cuál es la última vez que fuiste al teatro? ¿Dónde? ¿A qué teatro? ¿Recuerdas qué obra viste representada?
     
2. ¿Te gusta el teatro de calle?
1.    
2.    
Imágenes:
http://www.cervantesvirtual.com/bib_autor/lope/fotos_corral.shtml
   
© Materiales de lengua y literatura