Cuaderno de bitácora
   
 

cuaderno

  1. Especie de libro formado por hojas de papel en el que se registra todo tipo de información relacionada con una determinada actividad: repartieron entre los asistentes unos cuadernos de campo para que apuntaran los datos sobre las gramíneas.
     
  2. cuaderno de bitácora Libro en que se apunta el rumbo, la velocidad, las maniobras y demás accidentes de la navegación.
 

dossier

voz fr.) m. Conjunto de documentos o informes sobre un asunto o persona: por favor, tráeme el dossier sobre el aspirante a jefe.

   
 

Antes de tener GPS y ordenador a bordo, los navegantes anotaban en su cuaderno de bitácora todas las cuestiones mecánicas de sus viajes y en su diario de a bordo, todas las incidencias de la navegación. Era la manera de salvar los aciertos y de eliminar los errores la próxima vez que repitieran el itinerario.

Muchos arquitectos, decoradores, pintores, modelos y otros profesionales suelen tener un dossier o una carpeta en los que guardan fotografías, dibujos, certificados y otros documentos relativos a sus mejores trabajos; ese dossier sirve para mostrar a los posibles clientes y empresarios las características y las cualidades de sus obras.

 
 

Lo que te proponemos aquí, es que confecciones el cuaderno de viaje de esta unidad didáctica, un dossier o carpeta en la que recojas todo el proceso de aprendizaje, planes de trabajo, lecturas, impresiones, actividades, fallos, valoraciones... El dossier puede servirte a ti para descubrir cómo trabajas, cómo aprendes y qué aprendes y a mí, me para aprender cómo has aprendido y poder orientarte y valorarte.

   
 
  ¿QUÉ TIENE QUE HABER EN MI CUADERNO?
   
 
CUADERNO INICIAL
 

Aquí puedes poner: tus impresiones previas, las actividades introductorias (antes de nada), tu planificación del trabajo, tus impresiones…

“ Cuando empecé…

 
 
CUADERNO MEDIO
 
 
  • Aquí debes explicar cómo has trabajado los recursos, en qué orden, en cuáles te has detenido más, cuáles te han interesado menos, cuáles te has saltado y por qué...
  • Si has realizado las actividades propuestas, adjúntalas, si has tomado notas acerca de los aspectos que más te han interesado, añádelas, si has ampliado la información, dilo.
  • También debes anotar si has participado en los foros, si te ha gustado, qué has aprendido…

Puedes ajustar la estructura de este apartado del cuaderno a la de los recursos (son los contenidos de la unidad) dándole el orden que prefieras:

  1. La época: el barroco. El tiempo del desengaño.
  2. El lugar de representación.
  3. Los actores
  4. El público
  5. El género: la comedia nueva. Temas y personajes.
  6. El espectáculo
 
 
CUADERNO FINAL
   
 

Una redacción de unas doscientas palabras en la que puedes elegir hablar sobre:

  • Mi visión del teatro barroco: lo que más me ha gustado aprender
  • Mi experiencia como investigador: la historia de un viaje personal
   
 
Tu cuaderno de aprendizaje es tuyo, debe reflejar tu proceso de investigación, por eso eres tú el que decides cómo viajar y qué es lo que quieres contar. Si quieres un consejo, abre una carpeta y ve incluyendo todo aquello (fotografías, textos, anotaciones, actividades...) así como vayas avanzando. Eso te simplificará el trabajo.
   
 

FORMATO: El formato es libre, pero, si estás trabajando en el ordenador, lo más fácil es que abras un documento en el que puedas escribir y copiar. Al final del cuaderno, puedes incluir como anexo (si quieres) los recursos que hayas consultado.

En cualquier caso, las normas de presentación incluyen:

  • portada
  • una cabecera con tus datos
  • paginación

El resto, corre de tu cuenta.