La música en Tres sombreros de copa
 
    INICIO || LITERATURA | MIHURA  
       
   
 
Miguel Mihura definió la obra como "la comedia de las muchachas [...] que adoran la música de los gramófonos".
 
       
    ALGO MÁS QUE UNA CUESTIÓN DE GUSTOS  
 

La música desempeña un papel fundamental en la acción de Tres sombreros de copa. Sirve para diferenciar los dos mundos representados en la obra. De un lado, la burguesía gris y encorsetada por los convencionalismos; y del otro, el universo poético y alegre de los artistas. Los gustos musicales de los personajes ayudan a subrayar la distancia entre los dos mundos contrapuestos que representan Dionisio y Paula. Mihura utiliza las preferencias musicales de los personajes para caracterizarlos y marcar las diferencias entre ellos.

 
       
      música de gramófono   canciones de plantación  
     
Paula confiesa su aprecio por la música "yo adoro la música de los gramófonos". Música de ritmos alegres como el charlestón y las javas francesas.
  Buby acostumbra a cantar o a silbar "esas tristes canciones de la plantación", mientras toca el ukelele.  
             
     
   
  Charlestón  
     
  Madre, cómprame un negro  
 
   
  Duerme negrito  
     
     
 
     
   
   
   
  Duerme duerme negrito
Que tu mama 'ta en el campo negrito
Duerme duerme mobila
Que tu mama 'ta en el campo mobila

Te va trae' codornices para ti
Te va trae' rica fruta para ti
Te va trae' carne de cerdo para ti
Te va trae' muchas cosas para ti
Y si negro no se duerme
Viene el diablo blanco y zas! ...
Le come la patita chicapumba
Chicapumba apumba chicapum ...

Duerme duerme negrito
Que tu mama 'ta en el campo negrito

Trabajando
Trabajando duramente
Trabajando sí
Trabajando y va de luto
Trabajando sí

Trabajando y no le pagan
Trabajando sí

Trabajando y va tosiendo
Trabajando sí

Pa'l negrito chiquitito
Pa'l negrito sí

Trabajando sí
Trabajando sí

Duerme duerme negrito
Que tu mama 'ta en el campo negrito

Negrito ... Negrito ...
 
         
         
         
         
             
      melodías románticas   El relicario  
     
Don Rosario toca con su cornetín música romántica, romanzas, marchas, El carnaval de Venecia, La serenata de Toselli...
 
Un día de San Eugenio, 
yendo hacia el prado lo conocí;
era el torero, de más tronío, 
y el más castizo de to'o Madrí'.

Iba en calesa, pidiendo guerra, 
y yo al mirarle, me estremecí.

Y él al notarlo bajó del coche, 
y muy garboso se vino a mí.
Tiró la capa con gesto altivo, 
y descubriéndose me dijo así:

Pisa morena, pisa con garbo, 
que un relicario, que un relicario me voy hacer,
con el trocito, de mi capote,
que haya pisado, que haya pisado tan lindo pie.

Un lunes abrileño,
él toreaba, y a verle fui;
nunca lo hiciera, que aquella tarde,
de sentimientos, creí morir.

Al dar un lance, cayó en la arena,
se sintió herido, miró hacia mí.

Y un relicario sacó del pecho,
que yo enseguida reconocí.
Cuando el torero, caía inerte,
en su delirio, decía así:

Pisa morena, pisa con garbo, 
que un relicario, que un relicario me voy hacer, 
con el trocito, de mi capote,
que haya pisado, que haya pisado tan lindo pie.
    
 
           
     
   
 
 
   
           
           
      música castiza    
     
Los asistentes a la fiesta entonan piezas de géneros tan castizos como el pasodoble y la zarzuela (Marina, Marcial, eres el más grande o El relicario).
   
           
     
   
  Marina (fragmento)  
   
  El relicario (versión)  
   
           
           
           
 
 
   
 
 
 
   
© Materiales de lengua y literatura