“Soy bueno y malo, perezoso y activo, simpático y antipático, triste y alegre, francófilo y germanófilo, modesto y vanidoso, tonto y listo. Soy, por lo tanto, como esos discos de gramófono, que por una cara tienen grabada una dulce melodía y por la otra cara una tabarra. Y todo depende de que se acierte a colocarme de un lado o de otro en el tocadiscos.”

 
  INICIO | LITERATURA | MIHURA  
 
Introducción | Cuestionario | La gran pregunta | Recursos | Créditos
 
     
 
INTRODUCCIÓN
 
 

Este cuestionario es el primer paso que debes dar para introducirte en el conocimiento de la trayectoria vital y profesional del escritor Miguel Mihura, uno de los representantes más destacados del teatro cómico de la Posguerra.

Consulta los enlaces y encontrarás la respuesta a todas las preguntas. Lee, investiga, selecciona, ordena.... y responde a las preguntas en un documento.

 
 
 
 
CUESTIONARIO
 

1. Averigua en qué año y lugar nació y murió el escritor. Anota los detalles que conozcas acerca de su muerte.

 
 
 
2. En la escuela, Miguel Mihura no destacó por ser un buen estudiante. Averigua dónde cursó sus estudios y qué oficios desempeñó, además de la escritura.
 
 
 
  3. Investiga y di en qué publicaciones Mihura destacó en su faceta de humorista.  
     
 

4. Tras la Guerra Civil el teatro español inicia una nueva andadura en la que se dibujan diferentes tendencias. ¿En cuál de ellas se circunscribe la producción teatral de Mihura?

 
 
 
 

5. Mihura irrumpe en el panorama teatral con Tres sombreros de copa. Averigua las circunstancias que rodearon la creación, la publicación de esta obra y su posterior estreno. ¿Cómo fue recibida por parte de la crítica?

 
 
 
 

6. La crítica ha señalado dos etapas en la producción teatral de Mihura. ¿Qué años abarcan cada una de ellas y qué tipo de obras son las más representativas de esos dos momentos de creación?

 
 
 
 

7. Muchas de las comedias de Mihura han sido trasladadas al cine. Completa el siguiente cuadro siguiendo el ejemplo.

 
     
 
Año de publicación o estreno
Título Obra escrita en colaboración con... Adaptación cinematográfica del director (año)
Publicada en 1943
NI POBRE NI RICO, SINO TODO LO CONTRARIO
Antonio Lara, “Tono”
Ignacio F. Iquino. (1944)
  EL EXTRAÑO CASO DE LA MUJER ASESINADITA  

 

  MI ADORADO JUAN    
  A MEDIA LUZ LOS TRES    
  ¡VIVA LO IMPOSIBLE!    
  MARIBEL Y LA EXTRAÑA FAMILIA    
  MELOCOTÓN EN ALMÍBAR    
  NINETTE Y UN SEÑOR DE MURCIA    
 
     
 
8. A lo largo de su carrera de escritor vio reconocido su talento con la concesión de varios premios, entre ellos el Premio Nacional de Teatro. Di qué obras fueron las galardonadas y en qué año.
 
     
 
 
 
LA GRAN PREGUNTA
 
 

En plena Guerra Civil, Mihura se trasladó del Madrid republicano a San Sebastián, ocupada por los golpistas. A pesar de este gesto, Mihura se mantuvo siempre al margen de filiaciones y utilizó el humor para criticar ciertas conductas impuestas. ¿Crees que el humor tiene poderes curativos ante situaciones difíciles? ¿Es evasión o por el contrario puede ser un arma para cargar contra ciertas ideologías? Mientras piensas tu respuesta, lee la concepción del humor según el propio autor.

 
 
     
 
El humor es un capricho, un lujo, una pluma de perdiz que se pone uno en el sombrero; un modo de pasar el tiempo. El humor verdadero no se propone enseñar o corregir, porque no es ésta su misión. Lo único que pretende el humor es que, por un instante, nos salgamos de nosotros mismos, nos marchemos de puntillas a unos veinte metros y demos una vuelta a nuestro alrededor contemplándonos por un lado y por otro, por detrás y por delante, como ante tres espejos de una sastrería y descubramos nuevos rasgos y perfiles que no nos conocíamos. El humor es verle la trampa a todo, darse cuenta de por dónde cojean las cosas; comprender que todo tiene un revés, que todas las cosas pueden ser de otra manera, sin querer por ello que dejen de ser tal como son, porque esto es pecado y pedantería. El humorismo es lo más limpio de intenciones, el juego más inofensivo, lo mejor para pasar las tardes. Es como un sueño inverosímil que al fin se ve realizado
M. Mihura
 
 
 
 
 
 
 
RECURSOS
 
 

Mihura y el teatro –

CRONOLOGÍA del autor (pdf) | Cronología (El Cultural)

Obras del autor

El teatro posterior a 1939 (Aula de letras)

El humor en Tres sombreros de copa (versión en pdf)

100 años, 10 claves y 1 propuesta de Emilio de Miguel (El Cultural)

Mihura y el cine –

El infierno del cine de Eduardo Rodríguez Merchán (El Cultural)

Miguel Mihura en el cine

 
 
 
 
CRÉDITOS
 
 
Materiales de Lengua y Literatura