PROVERBIOS Y CANTARES - XXIX

  Caminante, son tus huellas
el camino y nada más;
Caminante, no hay camino,
se hace camino al andar.
Al andar se hace el camino,
y al volver la vista atrás
se ve la senda que nunca
se ha de volver a pisar.
Caminante no hay camino
sino estelas en la mar.

 
  INICIO | LITERATURA | MACHADO  
   
   
 
INTRODUCCIÓN
 
 

Este cuestionario es el primer paso que debes dar para introducirte en el conocimiento de la trayectoria vital y profesional de Antonio Machado, uno de los representantes más destacados de la literatura de fin de siglo.

Consulta los enlaces y encontrarás la respuesta a todas las preguntas. Lee, investiga, selecciona, ordena.... y responde a las preguntas en un documento de texto. .

 
 
 
 
CUESTIONARIO
 

1. SEVILLA: Machado crece en una familia culta y liberal. Toma nota de los siguientes aspectos:

  • Averigua en qué año y lugar nació el escritor.
  • ¿Cuáles fueron las profesiones de su abuelo paterno y de su padre?

 

"Mi infancia son recuerdos de un patio de Sevilla,
y un huerto claro donde madura el limonero;"

 
 

2. MADRID: Cuando Machado nace en 1875, hacía sólo unos meses que la situación política había cambiado y se había producido la Restauración de la monarquía borbónica en la figura de Alfonso XII. La Restauración tendrá como consecuencia la expurgación de los profesores universitarios que pudieran enseñar algo “contrario al dogma católico ni a la sana moral” o que pudieran “extraviar el espíritu dócil de la juventud por sendas que conduzcan a funestos errores sociales” (1). Un grupo de profesores, amigos del abuelo de Machado, son expulsados y fundan en 1876 la Institución Libre de Enseñanza en Madrid. Los padres de Machado se trasladan a Madrid en 1883 e inscriben en la ILE a sus tres hijos (Manuel, Antonio y José).

      • ¿Quiénes fueron los fundadores de la ILE?
      • Esta institución renovadora pedagógicamente no utilizaba libros de texto, propugnaba el acercamiento entre profesor y alumno y basaba el apren dizaje en la razón. ¿Cómo le fue a Machado cuando se matriculó de bachillerato en un centro oficial? ¿A qué edad terminó el bachillerato?
      • ¿Qué estudios universitarios realizó después?
 
 
  3. En 1893 y en 1896 ocurren dos fallecimientos en la familia Machado, ¿qué consecuencias tienen?  
 
 
  4. LA FORMACIÓN DEL POETA:
  1. Las tertulias literarias tienen como antecedente los salones literarios de la aristocracia letrada o de la alta burguesía en el siglo XVIII y, antes, en los mentideros populares donde los vecinos conversaban sobre los temas de la actualidad. En España el auge de esta forma especial de compartir la literatura se dio en las primeras cuatro décadas del siglo pasado. Las llamadas generación del 98, del 14 y del 27 fueron generaciones de contertulios. En el Madrid de fin de siglo, Machado acudió a varias tertulias, ¿podrías nombrar alguna?
  2. La otra forma de compartir literatura y de servir de plataforma para la expresión de las ideas nuevas que se prodiga a principios de siglo son las revistas. Machado participa en muchas a lo largo de su vida. Nombra al menos cinco y fíjate en sus nombres, ¿tienen alguna connotación que relacione la publicación con esas ansias renovadoras?
  3. El viaje es otra forma de enriquecimiento personal. Averigua qué lugares que visita Machado en las siguientes fechas y toma nota de qué supone la experiencia, ¿a qué escritores conoce?:
    1. 1898
    2. 1899
    3. 1902
 
     
 

5. SORIA: En 1907, 1909 y 1912 tienen lugar sucesos vitales y profesionales que marcarán su vida, ¿cuáles son?

"mi juventud, veinte años en tierras de Castilla;
mi historia, algunos casos que recordar no quiero."

 

 
 
 
 

6. BAEZA: A la muerte de Leonor, Machado vuelve a su Andalucía natal, ¿qué percepción tiene de la vida en el sur?

 
     
 

7. SEGOVIA: Durante su estancia en Segovia conoce a la que –parece- será su nuevo amor hasta el final de sus días, Pilar Valderrama, “Guiomar”, una mujer casada cuya identidad no se desveló hasta 1982. Pilar Valderrama manipuló la correspondencia de Machado y maquilló su historia amorosa por lo que la crítica pone en duda que sea ella la “Guiomar” de los versos del poeta. Investiga un poco acerca de esta historia y resume en cinco líneas las dos posturas críticas acerca de este personaje.

>>Antonio Machado enamorado de Guiomar (Ian Gibson)

>>¿Pilar de Valderrama, falsa Guiomar? (M. A. Baamonde)

 
     
 
8. MADRID. 1931-1939: Instalado en Madrid, participa en los ambientes culturales y políticos y tomará una postura clarísima cuando se proclame la II República y estalle la Guerra Civil. Toma nota de alguna de las actividades públicas en las que queda clara su posición política ante los acontecimientos.
 
     
 

9. COLLIURE. Escritor insobornable, su compromiso con el tiempo que le tocó vivir no está sólo en su poesía (“palabra en el tiempo”) sino también en su vida.

  • Acosado por las tropas franquistas, los últimos meses de su vida se ve obligado a desplazarse por la geografía española: ¿qué itinerario sigue?
  • Explica brevemente las circunstancias de su muerte y anota los versos que contenía el bolsillo de su abrigo cuando murió en Colliure.
 
 
 
 

"Y cuando llegue el día del último vïaje,
y esté al partir la nave que nunca ha de tornar,
me encontraréis a bordo ligero de equipaje,
casi desnudo, como los hijos de la mar."

 
 
 
 
 

10. Completa el siguiente cuadro de la obra del poeta.

 
     
 
Año de publicación
Título
  Soledades: poesías
  Soledades, galerías, otros poemas
  Campos de Castilla
  Páginas escogidas
  Poesías completas
  Nuevas canciones
  Poesías completas (1899-1925)
  Poesías completas (1899-1930)
  La tierra de Alvargonzález
  Poesías completas
  Juan de Mairena (sentencias, donaires, apuntes y recuerdos de un profesor apócrifo)
  Poesías de la guerra
 
     
     
 

11. ¿Qué períodos de la historia de España vivió Machado? Haz un esquema.

 
  marco histórico (pdf) | Cronología del autor y su época | Antonio Machado (línea del tiempo)  
 
 
 
LA GRAN PREGUNTA
 
 

12. Machado habló mucho acerca de su profesión y de su poética. Elige uno de los siguientes textos y comenta las ideas que expresa el autor acerca del oficio del poeta, del sentido de la poesía y de la relación de ésta con su tiempo y con el pueblo.

 
     
 

No soy partidario del aristocratismo de la cultura, en el sentido de hacer de ésta un privilegio de casta. La cultura debe ser para todos, debe llegar a todos; pero antes de propagarla, será preciso hacerla. No pretendamos que el vaso rebose antes de llenarse. La pedagogía de regadera quiebra indefectiblemente cuando la regadera está vacía. Sobre todo, no olvidemos que la cultura es intensidad, concentración, labor heroica y callada, pudor, recogimiento antes, muy antes, que extensión y propaganda [«De mi cartera», La Voz de Soria, 8 septiembre 1922; en Antonio Machado, Prosas dispersas (1893-1936), Madrid, Páginas de Espuma, 2001, pp. 492-93].

 
     
 

El sentimiento no es una creación del sujeto individual, una elaboración cordial del yo con materiales del mundo externo. Hay siempre en él una colaboración del tú, es decir, de otros sujetos. No se puede llegar a esta simple fórmula: «mi corazón, enfrente del paisaje, produce el sentimiento. Una vez producido, por medio del lenguaje lo comunico a mi prójimo». Mi corazón, enfrente del paisaje, apenas sería capaz de sentir el terror cósmico, porque aun este sentimiento elemental necesita, para producirse, la congoja de otros corazones enteleridos en medio de la naturaleza no comprendida. Mi sentimiento ante el mundo exterior, que aquí llamo paisaje, no surge sin una atmósfera cordial. Mi sentimiento no es, en suma, exclusivamente mío, sino más bien nuestro. [...] Un segundo problema. Para expresar mi sentir tengo el lenguaje. Pero el lenguaje es ya mucho menos mío que mi sentimiento. Por de pronto, he tenido que adquirirlo, aprenderlo de los demás. Antes de ser nuestro, porque mío exclusivamente no lo será nunca, era de ellos, de ese mundo que no es ni objetivo ni subjetivo, de ese tercer mundo en que todavía no ha reparado suficientemente la psicología, del mundo de los otros yos [Los complementarios, 146R-146V].

 
     
 

Escribir para el pueblo –decía mi maestro– ¡qué más quisiera yo! Deseoso de escribir para el pueblo, aprendí de él cuanto pude, mucho menos, claro está, de lo que él sabe. Escribir para el pueblo es escribir para el hombre de nuestra raza, de nuestra tierra, de nuestra habla, tres cosas inagotables que no acabamos nunca de conocer. Escribir para el pueblo es llamarse Cervantes, en España; Shakespeare, en Inglaterra; Tolstoi, en Rusia. Es el milagro de los genios de la palabra. Por eso yo no he pasado de folklorista, aprendiz, a mi modo, de saber popular. Siempre que advirtáis un tono seguro en mis palabras, pensad que os estoy enseñando algo que creo haber aprendido del pueblo [Hora de España, n.º I, enero 1937].

 
     
 
 
 
RECURSOS
 
 
El autor
  >> Cronología del autor y su época
  >> Cronología del autor (Jordi Doménech)
  >> Cronología del autor (Aula de letras)
  >> Antonio Machado (wikipedia)
  >>Antonio Machado enamorado de Guiomar (Ian Gibson)
  >>¿Pilar de Valderrama, falsa Guiomar? (M. A. Baamonde)
 

>>Antonio Machado (por José Luis Gamboa)

 

La obra
  >>Cronología de la obra
   
El contexto
  La Institución Libre de Enseñanza
 

El modernismo y la generación del 98 | La edad de Plata | Más sobre el modernismo

  Marco histórico (pdf) | El desastre de 1868 (ficha)
  Antonio Machado (línea del tiempo)
 
 
 
 
CRÉDITOS
 
 
© Materiales de lengua y literatura