CARMEN LAFORET, Nada
Caza del Tesoro
INICIO | LITERATURA | LAFORET Y NADA
BACHILLERATO
INTRODUCCIÓN | CUESTIONARIO | LA GRAN PREGUNTA | RECURSOS | CRÉDITOS
INTRODUCCIÓN

Este cuestionario es el primer paso que debes dar para introducirte en el conocimiento de la trayectoria vital y profesional de Carmen Laforet y de su obra, Nada. Carmen Laforet irrumpió en la pobre escena novelística de la posguerra española a los 23 años, cuando, siendo una escritora desconocida, ganó el premio Nadal con su novela Nada.

"Esa chica rara" siguió escribiendo novelas, aunque con ninguna logró la repercusión y el éxito que tuvo con la primera. En 1963 desapareció de la escena literaria. Hoy en día, su novela es la más traducida después de El Quijote y de La familia de Pascual Duarte, pero poco se sabe del silencio en el que sumió la autora hasta su muerte en 2004.

Consulta los recursos y responde a las preguntas en un documento Word/Open Office.

CUESTIONARIO

1. Consulta la biografía de Laforet y averigua qué acontecimientos personales se producen en estas fechas. Completa la tabla.

Fecha
 
1921  
1944  
1948  
1952  
1955  
1963  
2004  
Sobre el contexto literario  

2. ¿Qué novela, publicada en 1942, inaugura junto con Nada una nueva manera de narrar en la literatura de posguerra?

Sobre la novela  

3. ¿Cuál es el punto de vista desde el que está narrada la novela?

4. Nada transcurre en tres espacios: Barcelona, la Universidad y la casa de la calle Aribau. Dedica cinco líneas a explicar cómo se describen estos espacios en la novela, qué valores tienen y cómo los has percibido tú.

5. El tiempo narrativo de la novela es un año, de otoño a otoño, y el histórico, la España de los años 40. ¿Hay alguna alusión -aunque no sea directa- al contexto histórico y social y al pasado inmediato -la guerra civil-?
6. Nada es una novela de grupo, por ella pululan los personajes que envuelven a Andrea en su año universitario. Entre Andrea, Román, Juan, Angustias, Gloria, Ena, etc., elige los dos personajes que más te hayan interesado y analiza su personalidad literaria y su función dentro de la novela. Explica además por qué los has elegido.
7. El título de la obra se relaciona con el poema de Juan Ramón Jiménez que abre la novela. Después de haberla leído, ¿tú crees que a la protagonista no le ha pasado nada en ese año? ¿Crees que ha evolucionado o que se ha transformado emocionalmente? ¿Cómo interpretas ahora el título?

8. Después de haber leído la novela y los artículos sobre la vida de la autora, ¿qué elementos de su biografía crees que aparecen retratados de alguna manera en Nada?

LA GRAN PREGUNTA

9. Los temas tratados en Nada son muchos: la amistad, la familia, los malos tratos, la falta de libertad, el papel de la mujer en la sociedad y en la familia... Yo te propongo una cita de Claudia E. Tovar en la que habla del papel de la mujer en la obra y en el contexto social en que se escribe. ¿Qué piensas tú de este tema? ¿Cómo son los personajes femeninos de Nada? ¿Hay alguno que se escapa de la imagen ideal de la mujer...? Esta pregunta se contestará en un foro del aula virtual. Yo abro un tema, pero vosotros también podéis iniciar otros para analizar los temas de la novela. Si queréis hacer esto último, buscad una cita de la novela que sirva para ilustrar el tema que queréis tratar.

La falta de libertades, de opciones de vida, especialmente para la mujer, también es un tema evidente en esta novela, en particular, en el siguiente diálogo entre Andrea y Angustias:
ANDREA. ¿Según tú una mujer no puede casarse, no tiene más remedio que entrar en el convento?
ANGUSTIAS. No es ésa mi idea.
(Se removió inquieta)
ANGUSTIAS. Pero es verdad que sólo hay dos caminos para la mujer. Dos únicos caminos honrosos…Yo he escogido el mío, y estoy orgullosa de ello. He procedido como una hija de mi familia debía hacer. Como tu madre hubiera hecho en mi caso. Y Dios sabrá entender mi sacrificio… (72)
Así, el personaje de la tía Angustias representa la represión, la censura, la falta de libertad de la época tanto por lo que fue su vida, como por lo que espera sea la de su sobrina Andrea.
Durante el período histórico que nos ocupa, “[e]l régimen promovía una imagen ‘ideal’ de mujer como ‘eterna’, pasiva, pía, pura, sumisa mujer-como-madre para quien la abnegación propia era el único camino hacia la satisfacción verdadera” (Donapetry 75). De manera que, la mujer que tenía deseos e ideas propias e independientes con respecto a sus funciones maternas, estaba condenada a “no ser”, pero si era una mujer como el régimen indicaba, tenía que ser ella misma lo menos posible en favor de los hombres, quienes representaban el centro de su existencia (84)

RECURSOS

En tu lectura de la obra y en estas direcciones electrónicas encontrarás las respuestas a las preguntas. Lee con atención.

Biografía –
La vida de Laforet en la wikipedia

Otra biografía

Contexto literario
La novela desde 1940 (Trivium)

Artículos sobre Carmen Laforet
"Carmen, primavera, 1945" (Juan Eduardo Zúñiga)

"Aribau, 1939" (Arcadi Espada)

Carmen Laforet: cronista del vacío (Benjamín Prado)

Una muchacha ante el desconsuelo (Josefina Aldecoa)

"Carmen Laforet: con y sin misterio" (Fernando Valls)

ACERCA DE NADA
Nada o la verdad no sospechada (Carmen López Hernández)

Volver a leer Nada (Anastasio Serrano)

CRÉDITOS

© Materiales de lengua y literatura