LA PALABRA MÁS BONITA DEL ESPAÑOL
 
     
 
Ahora soy poeta y busco lo extraordinario para decirlo con palabras comunes y corrientes. ¿Tú crees que existen palabras comunes y corrientes? Yo creo que sí, decía Jim.
Jim, Roberto Bolaño
 
     
 
 

La palabra más bonita del español surgió en el año 2006 como una iniciativa de la Escuela de Escritores, por la que se invitó a los internautas a buscar la palabra más bella del idioma.

Desde el año 2009, el Instituto Cervantes promueve la celebración del Día del Español, uno de cuyas actividades consiste en votar las palabras favoritas del español.

 
     
 

Estos son algunos de los criterios en los que los participantes basan su elección:

 
EXTENSIÓN
FONÉTICA Y PRONUNCIACIÓN
ESTRUCTURA (formación de la palabra)
ETIMOLOGÍA (origen)
SIGNIFICADO (denotación)
RELACIONES DE SIGNIFICADO CON OTRAS PALABRAS (connotación)
EXPERIENCIA PERSONAL
 
 
     
  AMOR  
 
La palabra amor, con 3.364 votos, fue el término elegido por los internautas hispanohablantes como el vocablo más bello de la lengua castellana en 2006. Libertad, paz, vida, azahar, esperanza, madre, mamá, amistad y libélula, en este orden, han sido las preferidas de los participantes en la iniciativa Tienes la palabra. Durante 21 días, 41.022 internautas de todo el mundo enviaron 7.130 términos diferentes y explicaron por qué los habían elegido.
 
     
  OTRAS PALABRAS...  
     
  Escritores, periodistas, actores, políticos y otros personajes de la actualidad fueron invitados a participar. Todos ellos eligieron una palabra y explicaron sus motivos.
Léelos y di en qué criterios fundamentan su elección.
 
     
 
con la A
 
  Fernando García de Cortázar, historiador, académico de la Real Academia de la Historia, ha elegido la palabra: AZAHAR
Porque según ha dicho: Las "aes" forman chispas que se aman, perlas de roce fácil y tranquilo, música que entre una "z" que suena y una "h" que calla aparece y desaparece y concuerda con la "r".
 
       
   
con la C
 
    Gonzalo Garcés, novelista argentino, autor de El futuro y Los impacientes, ha elegido la palabra: CALIFA

Porque según ha dicho: Es uno de esos términos anticuados que, sin significar nada peyorativo, suenan un poco feroces. Diciendo cálifa o pérgola uno puede darse aires de duro o bajo precio, lo que para enclenques como yo es muy importante. (Por cortesía del diario El País).
 
       
       
    Darío Jaramillo, poeta y narrador colombiano, autor de Aunque es de noche y Novela con fantasma, ha elegido la palabra: CARAVANA

Porque según ha dicho: Cuatro sílabas sonoras, cada una en a, aes en fila como una fila de camellos o de camiones. La caravana evoca la aventura -¡otra palabra que escogería!-, el cambio, el camino. La pronunciación de "caravana" admite decirla en voz alta y mejora en el susurro.
 
       
       
   

Jorge Wagensberg, director del Área de Ciencia y Medio Ambiente de la Fundació La Caixa, ha elegido la palabra: CALIFORNIA

Porque según ha dicho: es agradable de pronunciar, agradable de escuchar, agradable de repetir. Es una palabra crujiente por sus cinco consonantes, todas distintas, todas bien puestas. Y es suave por sus cinco vocales, dos repetidas en simetría respecto de otra central irrepetida. California es una composición musical con armonía y ritmo.

 
       
   
con la D
 
    Luis García Montero, poeta, ha elegido la palabra: DESPERTADOR

Porque según ha dicho: Mi palabra preferida es despertador. Tiene que ver con el día por delante, pero resulta menos peligrosa que amanecer, que es de ese tipo de palabras que en cuanto te descuidas acaban en un himno. Despertador no es palabra hipócrita, sugiere esfuerzo, madrugón, alguien que ha decidido levantarse aunque haya trasnochado y prefiriese seguir durmiendo. Apruebo su mezcla exacta de ilusión y esfuerzo. Despertar es avisar, recobrar el sentido. Despertador es el que avisa. Por otra parte, agradezco siempre que me despierten a media noche cuando se trata de amar.
 
       
   
con la H
 
    Màrius Serra, escritor catalán, autor de Verbalia y de la novela Farsa (premio Ramon Llull 2006), ha elegido la palabra: HALLAZGO

Porque según ha dicho: Me agrada especialmente HALLAZGO porque es el motor que inicia todas las búsquedas, el hall de todos los viajes al futuro, la recompensa que merecen quienes arriesgan. También me gusta que sus letras contengan una sabrosa HOGAZA, junto a un LAZO enigmático que parece decirnos "HAZ ALGO ya, porque mi H es la de horizonte, que siempre está más ALLÁ". GÓZALA conmigo.
 
       
   
con la M
 
    José Antonio Zarzalejos, periodista, director de ABC, ha elegido la palabra: MADRE

Porque según ha dicho: Remite a la vinculación emocional más profunda del hombre y es la raíz etimológica de grandes conceptos: maternidad, matriz, matrimonio, matricial, maternal y otros que incluso en su fonética resultan persuasivos y convincentes.
 
       
   
con la N
 
    Javier Marías, escritor, ha elegido la palabra: NAUSEABUNDO

Porque según ha dicho: Es muy sonora y rotunda, además de tener suficiente longitud. Es una palabra que se amolda y acopla muy bien a lo que denomina. (Por cortesía del diario El País).
 
       
   
con la P
 
    Francisco Rico, catedrático y académico, ha elegido la palabra: PENDÓN

Porque según ha dicho: En su acepción de "insignia militar", sugiere disciplina, lucha y singularidad; en tanto "persona de vida irregular y desordenada" tiene un alcance diametralmente opuesto. Yo me muevo a gusto entre ambos extremos, aunque finalmente me defina más bien con el segundo.
 
       
   
con la U
 
    Álex Grijelmo, periodista (director de la Agencia EFE), ha elegido la palabra: ULTRAMARINO

Porque según ha dicho: Me fascina esta palabra: ultramarinos. Con el tiempo he descubierto en ella multitud de genes: ultra-, "más allá"; -mar-, "el agua salada"¸-ino, "relativo a" (con la -o que señala el género); y finalmente la -s que marca el plural.

Están desapareciendo en España las tiendas así, que se convierten en supermercados o autoservicios; y el dependiente del lapicero sujeto por la oreja que hacía las cuentas en un papel de envolver y que siempre tenía cambio en céntimos de peseta ha quedado sustituido por la fila de cajeras y sus calculadoras automáticas y sus lectores de tarjetas de crédito.

Por eso quiero rendir homenaje aquí a una de mis palabras favoritas: porque desaparece, porque me pareció siempre tan larga que en ella podían caber todos aquellos productos anhelados (los cafés La Estrella, el chocolate Elgorriaga, las pastas de Portillo o las galletas Fontaneda).
 
       
   
 
   

Artículos relacionados en ...

 
    Año 2006  
    Los internautas eligen la palabra "amor" | "Amor" es la palabra más bella | Orgullo (Elvira Lindo)  
    "Amor", la palabra más bella del castellano | "Amor", la palabra más bella del castellano para los internautas  
    Esto es una California! (Jorge Wagensberg)  
    Año 2009  
    Se busca la palabra más bonita del español | "Malevo" votada como la palabra más bonita del español  
    Año 2010  
    Una palabra para honrar a la lengua  
    Año 2011  
    Querétaro, la palabra más bonita del español  
 
 
   
© Materiales de lengua y literatura