EL INVESTIGADOR ETIMOLÓGICO
  INICIO | LENGUA | NIVEL LÉXICO-SEMÁNTICO
 

"¿qué historia serán capaces de contarnos las miles de palabras que usa cualquier hablante para hablar de sí mismo, de su familia, de sus amigos, de su casa y su ciudad, de las cosas que hace y de las que sueña? Las palabras de una lengua llevan rastros que se remontan a milenios atrás, conexiones ocultas con otras lenguas, vivas o desaparecidas, historias de contactos, de conquistas y de invasiones, de guerras y de influencias, de invenciones y de destrucciones. La historia de las palabras es la historia del mundo."

José Antonio Millán, El candidato melancólico.

   
 
 

A mis 12 años de edad estuve a punto de ser atropellado por una bicicleta. Un señor cura que pasaba me salvó con un grito: ¡Cuidado! El ciclista cayó a tierra. El señor cura, sin detenerse, me dijo: «¿Ya vio lo que es el poder de la palabra?» Ese día lo supe. Ahora sabemos, además, que los mayas lo sabían desde los tiempos de Cristo, y con tanto rigor que tenían un dios especial para las palabras.

Gabriel García Márquez, "Botella al mar para el dios de las palabras"

 

   
 
Probablemente, la léxico-semántica es una de las partes de la lingüística cuyo estudio resulta más interesante y accesible. A veces basta con un buen diccionario y, a veces, sobra con la intuición de un buen hablante. Para ponerte a prueba, aquí tienes algunas mini propuestas de investigación.
4. ¿Quién dice que en la tele no se aprende? Hablar como en CSI
 
   
   
   
   
   
   
   

 
© Materiales de lengua y literatura