LOS EPÓNIMOS Y LAS METONIMIAS
  INICIO | LENGUA | NIVEL LÉXICO-SEMÁNTICO | EL INVESTIGADOR ETIMOLÓGICO
 

epónimo, ma.

(Del gr. ἐπώνυμος).

1. adj. Se dice del nombre de una persona o de un lugar que designa un pueblo, una época, una enfermedad, una unidad, etc. U. t. c. s.

 

Diccionario de la Real Academia
   
 

metonimia.

(Del lat. metonymĭa, y este del gr. μετωνυμία).

1. f. Ret. Tropo que consiste en designar algo con el nombre de otra cosa tomando el efecto por la causa o viceversa, el autor por sus obras, el signo por la cosa significada, etc.; p. ej., las canas por la vejez; leer a Virgilio, por leer las obras de Virgilio; el laurel por la gloria, etc.

 

Diccionario de la Real Academia
 
 
 

Ya has leído la definición de epónimo que propone el DRAE. Se trata de un mecanismo de formación de palabras muy frecuente que consiste en la creación de una palabra nueva por designación metonímica: un objeto toma el nombre de su inventor, una enfermedad, el de su descubridor, una actitud vital o un comportamiento, el del personaje que lo representó o lo describió...

Los epónimos son muy habituales en la medicina y, en general, en la tecnología. Algunos son muy evidentes, otros se han convertido en sustantivos o adjetivos comunes que ocultan su historia personal al común de los hablantes.

   
 
1. Aquí tienes una lista de epónimos. Investiga su origen y contribuye al foro del aula virtual explicando lo que hayas averiguado.
Sadismo, guillotina, esquirol, diesel, linchar, silueta, dantesco, platónico, narcisismo, adonis, kafkiano, nicotina, boicot, ley de Murphy, baño maría, buganvilla.
 

2. El procedimiento por el cual se crean los epónimos es el mismo por el que las marcas comerciales acaban suplantando el nombre del producto: la designación metonímica.

Conseguir que una marca publicitaria se identifique con el producto hasta el punto de suplantarlo, es el objetivo último de la publicidad. Y lo logran más veces de las que recordamos. ¿O es que alguien llama apósito adhesivo a las tiritas? Pues bien, si buscas esta última palabra en el diccionario, encontrarás lo siguiente:

TIRITA

(Marca reg.).

1. f. Tira adhesiva por una cara, en cuyo centro tiene un apósito esterilizado que se coloca sobre heridas pequeñas para protegerlas.

 

Si no lo sabías, la RAE te recuerda que tirita era una marca comercial que hoy se ha convertido en nombre común.
Uralita o chiclé son dos ejemplos más, pero hay otros. Haz una recopilación de los objetos cotidianos cuyo nombre común fue en origen una marca comercial y comprueba si están ya incluidos en el diccionario.
 
   
  Más información sobre los epónimos:
  Los epónimos en 1de3
  ¡Hasta que me cayó el veinte! : Epónimos, Arturo Ortega Morán
  Fray Gerundio, de Màrius Serra
  Epónimos científicos
  Lista general de epónimos / lista 2
   
   

 
© Materiales de lengua y literatura