CUANDO EL HUMOR HACE PENSAR
 
       
   
 
       
   
"Quizás el humor no es un buen instrumento para solucionar los problemas sociales actuales, pero sí para ponerlos de manifiesto, para que la gente tome conciencia de que existen."
Miguel Gila. Perfiles (ONCE), 1999

"No creo que el humor pueda modificar nada, pero es el pequeño granito de arena que uno puede aportar para cambiar las cosas."
Quino. El Correo de la Unesco, julio-agosto, 2000

"El chiste ha llegado a convertirse en un poderoso transmisor de ideas (...) El público se detendrá a mirar un anuncio con dibujo humorístico porque espera que sea gracioso. Lo es, pero al mismo tiempo está transmitiendo el mensaje del anunciante, que es de lo que se trata."
Ros Thomson y Bill Hewison. El dibujo humorístico. Ed. Tursen / Hermann Blume. Madrid, 1996

 
 
   
 
   
Hay veces que "El humor es el dolor que ríe". Al menos, eso es lo que decía Charlie Chaplin, uno de los mejores humoristas del siglo XX. De hecho, desde la Antigüedad, la sátira y el humor negro , la capacidad de descubrir el humor en lo trágico han ayudado al ser humano a enfrentarse a los problemas y a denunciarlos.
 
   
Es cierto que es un humor que nos congela la sonrisa y que nos remueve por dentro, pero si pensamos que lo que se busca es un mundo mejor, vale la pena sentir un escalofrío en lugar de una carcajada.
 
    1  
     
    2  
     
    3  
   

 
    4  
     
    5  
     
    6  
     
    7  
     
    8  
     
    9  
     
    10  
     
    11  
     
    12  
   

 
   
13
 
   
 
    14  
     
    15  
     
    16  
     
    17  
     
       
   
Todo chiste gráfico es una historia comprimida al máximo en la que imagen y texto explican algo. Por parejas, debéis escoger uno de los chistes anteriores y:
 
   
  1. Explicar qué idea transmite y qué recursos utiliza.
  2. Exponer brevemente vuestra opinión sobre el tema del que trata. Podéis hacerlo por escrito (5 líneas) o usando como medio la viñeta humorística. Está permitido hacer una variación del chiste gráfico elegido (cambiar o añadir el diálogo) o inventar uno nuevo.
 
    Podéis seleccionar las imágenes con el botón derecho del ratón y pegarlas en un documento de texto para manipularlas o comentarlas.  
   
Si queréis leer más chistes para pensar, en esta página de Amnistía Internacional tenéis una estupenda selección.
 
       
    © Materiales de lengua y literatura