MANZANAS ROJAS

INICIO | EXPERIENCIAS
  INTRODUCCIÓN
 

nos de Luis Matilla. Manzanas rojas. Madrid: Anaya.de ESO).

Manzanas rojas es una pieza teatral cuyos protagonistas son dos jóvenes, uno judío y otro palestino, que viven en la misma ciudad y a los que separa un “muro de la vergüenza”. El registro formal estándar (y no excesivamente literario), la extensión de los diálogos (no hay largos parlamentos) y la temática de la obra (la xenofobia y las divisiones fronterizas) la hacen especialmente indicada para trabajar con alumnos de 12 a 14 años.

La temática permite abrir hilos de debate sobre cuestiones de uso de la lengua, pero también sobre temas de actualidad como son los conflictos raciales, las divisiones fronterizas, las ciudades divididas, las injusticias sociales, la amistad... temas, que desde una perspectiva transversal, están relacionados con la educación en valores y la competencia intercultural.

La experiencia que aquí se presenta fue llevada a cabo con alumnos de 2º de ESO.

  ACTIVIDADES
 
  1. Introducción al género teatral
  2. Lectura dramatizada en clase
  3. Selección de citas
  4. Preparación de un muro con las citas
  5. Preparación de la visita del autor y performance
  6. Realización de actividades interactivas

En primer lugar, se realizaron actividades interactivas sobre el teatro, para familiarizar a los alumos con los rasgos de este género.
Posteriormente, se leyó la obra en clase. Se repartieron los papeles de cada una de las escenas, para que los alumnos pudieran preparar la lectura dramatizada con anterioridad. La lectura dramatizada es una actividad muy motivadora. Leer en voz alta ayuda a comprobar el nivel de comprensión de la trama, y es una forma de estrechar las relaciones del grupo. Al tiempo que leían, subrayaban aquellas frases que por alguna razón contenían un mensaje que les llamaba la atención, bien porque eran extrapolables a otras situaciones, bien porque hacían referencia a momentos de la trama que tenían cierta intensidad o porque recogían pensamientos de los personajes... Algunas se seleccionaron para la publicación de un marcapáginas para conmemorar el Día del Libro.
Los alumnos prepararon un muro con las citas, con la intención simbólica de derribar la muralla que actualmente separa los territorios palestinos de los israelíes.
Tras la lectura y la selección de citas, se abrió un debate sobre las ciudades divididas y la cuestión de Gaza.
En fecha muy cercana al día de la Paz, recibimos la visita del autor. La preparación de la visita consistió en ensayar la construcción y derribo del muro (performance), y en preparar una rueda de prensa con las preguntas que interesaba formular al autor. La actividad de la rueda de prensa no era nueva para los alumnos, porque en el curso anterior realizaron una con Ana Alcolea, autora de El medallón perdido, entre otros. Como en la anterior ocasión, todos los alumnos tenían una responsabilidad. El moderador cedía la palabra; los dos secretarios anotaban las respuestas del autor, uno las preguntas pares y el otro, las impares; los fotógrafos tomaban las fotografías para el reportaje de la revista del centro; y el resto formulaban las preguntas como harían los periodistas.

MURO
VISITA DEL AUTOR
 


SELECCIÓN DE CITAS

Selección de citas
1. Ció: Estoy viendo unos pájaros de grandes alas que vuelan muy bajo, parecen aviones pero no llevan cañones debajo de sus alas. (Acto I, escena III)
2. Valeria: Los hombres de uno y otro lado se enfrentan y luchan, mientras que los niños juegan a la guerra y, en ocasiones, mueren en ella. (Acto I, escena I)
3. Jesús: Cuando sientas miedo piensa en [...] un paisaje por el que un día podremos pasear en paz. (Acto I, escena V)
4. Joel: Por cada uno de ellos, caen 10 de los nuestros. (Acto I, escena VI)
5. Robert: No es fácil habitar en un lugar donde ni siquiera a los niños se les permite vivir en paz.
(Acto I, escena VI)
6. Víctor: No vale de nada quedarnos quietos cuando nos amenaza un peligro (Acto I, escena VI)
7. Mireia: Habrás perdido tu hermoso tiempo quejándote por algo que nunca llegará a ocurrir. (Acto I, escena VI)
8. Virginia: Sin sentir temor en la vida, no es posible saber lo que es la valentía. (Acto I, escena VI)
9. Albert: ¿Cómo nos vamos a ver con esto delante? (muro) (Acto I, escena XI)
10. Christian: No todo es perfecto lejos de aquí. (Acto II, escena XII)
11. Dani: Eso no ocurrirá nunca, madre; Ariel siempre será igual. (Acto II, escena XII)
12. Laia: Cuando seas mayor tú mismo encontrarás la respuesta. (Acto II, escena XII)
13. Paula: ¿Ves, madre? Ya no tengo miedo, ya no tengo miedo. (Acto II, escena XIV)
14. Enrique: Ojalá las lunas viejas dejen paso a las nuevas, para que ellas alumbren una tierra en la que la paz, la justicia y los sueños sean posibles. (Acto II, escena XV)
15. Ismael: ¡No Salim, no” (Acto II, escena XV)
16. Joan Sebastià: De los jóvenes es el futuro. (Acto II, escena XV)
17. Nil: Las historias, lo mismo que ocurre con la vida, pueden no tener un único final. (Acto II, escena XV)
18. María: Hasta que los políticos no comprendan que es imposible la paz a costa de la miseria y la destrucción de otros pueblos; hasta que los hombres no entiendan que por encima de los intereses de los poderosos se encuentran los seres humanos; hasta que los ejércitos dejen de matar en nombre de sus dioses..., hasta que todo eso ocurra, el mundo seguirá siendo injusto. (Acto II, escena XIII)

Marcapáginas para el Día del libro.
  UNA EXPERIENCIA COLABORATIVA DE ANIMACIÓN A LA LECTURA

Varios centros hemos compartido las propuestas de animación a la lectura sobre la obra, a través un wiki. Este entorno colaborativo, nos ha permitido poner en común distintas formas de abordar la lectura en clase.

Wiki del proyecto

 


© Materiales de lengua y literatura