LA VOZ DEL EXPERTO

INICIO | EXPERIENCIAS
  INTRODUCCIÓN
 

nos de 2 º de ESO (Primer Ciclo de ESO).

El objetivo de esta secuencia es que los alumnos conozcan las características de los textos expositivos a partir del análisis de modelos (documentales de SmartPlantet) y de la creación de textos propios.

La primera parte de la secuencia consistió en leer modelos de textos expositivos y en analizar sus características. Posteriormente, propuse a mis alumnos que se convirtieran en expertos en algún tema de su interés.
Les invité a que eligieran un tema y a que iniciaran una búsqueda de información que les proporcionara conocimientos nuevos. Partían de un objetivo claro: Había que redactar un texto bien estructurado (introducción, cuerpo y conclusión), que reuniera las características del texto expositivo (modalidad enunciativa, función referencial, vocabulario específico).

Una vez redactado, revisado y corregido, les propuse una simulación: ¿Y si os invitaran a un programa de televisión para que hablarais como expertos?
De ahí surgió la aventura de grabar un programa de televisión.
El hecho de tener que convertir el texto expositivo en una entrevista supone un ejercicio de lengua muy rico, pues tienen que plantear preguntas a las que dar respuesta. En esta fase, algunos se dan cuenta de que su texto es informativamente un poco pobre y se esmeran por mejorarlo.

 

  PROGRAMAS
  DOCUMENTOS
 

Material para el alumno:

Presentación de la actividad, ficha de valoración de la exposición oral, cuestionario de satisfacción

PRIMERA FASE

1. Análisis de textos expositivos

2. Elección de un tema y consulta de fuentes

3. Redacción del texto expositivo (comprensión, selección y estructuración de la información)

SEGUNDA FASE

4. Elaboración de la entrevista a partir del contenido del texto expositivo

5. Ensayo de la entrevista

6. Grabación

7. Visionado y evaluación de la grabación

Más información: I, II


© Materiales de lengua y literatura