logo  

CALLEJEROS LITERARIOS,
la literatura en las calles

Esta secuencia forma parte del proyecto Callejeros literarios
INICIO | EXPERIENCIAS
  INTRODUCCIÓN
 

Si echáis un vistazo a los nombres de las calles, veréis que muchos están cargados de historia. En muchos casos, se da nombre a la calles en recuerdo de personajes ilustres de la ciencia, el arte y la cultura; otras veces, en homenaje a lugareños destacados. En esta secuencia didáctica los alumnos han aceptado un doble reto: descubrir qué calles de Blanes tienen nombres de autores y conocer los datos más relevantes de su vida y obra.

  ACTIVIDADES
 
DOCUMENTOS de TRABAJO
Programación y actividades   Plantilla de evaluación
Tabla de competencias   Tutorial de Notaland
  Wiki del proyecto
FASES DE LA SECUENCIA
PRIMERA PARTE: NUESTRAS CALLES

En primer lugar, hemos realizado Mi calle, una secuencia sobre la descripción topográfica, que ya estaba incluida en la programación. Esta consiste en que cada alumno redacta la descripción de su calle, después de conocer las características de los textos descriptivos de lugares, a través de la lectura y comentario de varios modelos. Esta primera parte se completa con un ejercicio de vocabulario sobre las partes de la ciudad. La secuencia se ha visto enriquecida con la realización del mapa de las calles en Google Maps. Esta incursión inicial en la práctica de geolocalizar sitios ha servido de entrenamiento para la posterior localización de las calles con nombres de autores.

   
Ver Nuestras calles 2º A en un mapa más grande 
SEGUNDA PARTE: SIETE CALLES, SIETE AUTORES
PRIMERA FASE

La primera fase ha consistido en localizar las calles con nombres de escritores de la literatura castellana y geolocalizarlas en un mapa. Posteriormente, se ha realizado una línea del tiempo con todos los autores que dan nombre a nuestras calles y se han fotografiado las placas.

Por parejas, los alumnos han elaborado una ficha biográfica o una línea del tiempo con los datos más relevantes de la vida y obra de un autor y han compartido la información en el wiki.

Fichas de autor  
Cronologías de autor  
   
Ver Callejeros literarios 2º A en un mapa más grande
 
Tuvimos la suerte de contar con la visita del archivero municipal, en cuya visita a la biblioteca del centro nos contó el porqué de los nombres de las calles.
 
SEGUNDA FASE
La segunda fase ha consistido en diseñar una ruta literaria por Blanes y en leer, comentar y recitar una selección de textos representativos de cada autor. El trabajo final lo han presentado ante los compañeros.
Poemas recitados
   
  Federico García Lorca Rubén Darío Rubén Darío  
   
  Antonio Machado José de Espronceda Federico García Lorca  
 
 
 
ITINERARIO LITERARIO POR BLANES

I) Saldremos del INS Serrallarga , que está situado en la calle Joan Benejam. Nos dirigiremos al barrio de Ca La Guidó, donde hay tres calles con nombre de autores castellanos (Lope De Vega , Antonio Machado, Miguel de Cervantes.) Subiremos por la calle del Bosc, continuaremos por Lope de Vega y rodearemos el barrio por Salvat Papasseit, Josep Alemany i Borràs. Bajaremos por Antonio Machado hasta la Plaza Miquel Martí Pol.
 
II) Nos dirigiremos desde allí hacia la Carretera de la Estación, y pasaremos al lado de la calle Rubén Darío. Nuestro recorrido seguirá hacia Mas Torrents, donde pasaremos por la calle Espronceda. Luego, ya en La Plantera, veremos las calles Plablo Neruda , García Lorca y Josep Carner. 

III) Dejaremos la zona interior de la localidad y nos acercaremos a la costa al barrio S'Abandell, en cuyas calles encontraremos nombres como Pompeu Fabra, Nil Fabra, Mercé Rodoreda,  Josep M. Poblet e Ignasi Iglésias, todos ellos autores muy destacados de la literatura catalana. 

IV) Después de recorrer la zona de la costa, pasaremos por la Biblioteca Comarcal de Blanes en la que hay una sala que recibe el nombre de Roberto Bolaño. A continuación, nos dirigiremos al centro donde se encuentra la calle M. Costa i llobera y dos de las calle principales de la localidad, La Rambla Joanquim Ruyra y Anselm Clavé. 

V) Y camino de vuelta al punto de salida , pasaremos por el barrio de Mas Terrats, donde re encuentra las calles dedicadas a Ramon Muntaner y Ferran Soldevila; y por Mont-Ferrant, donde hay una calle dedicada a Angel Guimerà y otra a Lluís Millet. La última calle que visitaremos tiene nombre de autor, pero en realidad es un pseudónimo masculino (Victor Catalá) que oculta el nombre de la escritora Caterina Albert.
 
GUÍA LITERARIA: ROBERTO BOLAÑO Y BLANES


Esta secuencia se ha llevado a cabo paralelamente en las materias de catalán y castellano.


© Materiales de lengua y literatura