BAJARSE AL MORO de José Luis Alonso de Santos

INICIO | EXPERIENCIAS
  INTRODUCCIÓN
 

Esta es una secuencia didáctica (SD) llevada a cabo con alumnos de 4º de ESO (Segundo Ciclo de ESO).

¿Por qué y para qué la lectura de una obra teatral como Bajarse al moro?

¿Por qué...? Porque es una pieza teatral en la que la temática y el perfil marginal de los personajes principales tienen un indiscutible atractivo para los alumnos. Es una obra que tiene muy buena acogida.

¿Para qué...? Para poner a los alumnos en la tesitura de leer un texto teatral. Para practicar la lectura oral dramatizada del texto. Para compartir una experiencia de lectura en grupo. Para enseñar las claves del análisis de una obra literaria. Para analizar los rasgos lingüísticos del registro coloquial. Para comparar el texto original con la adaptación cinematográfica. Para recrear literariamente una escena.

  1ª FASE: Lectura y análisis de la obra
 

1ª sesión:

En la primera sesión, los alumnos consultaron el apartado del libro de texto acerca de las características del texto teatral.
Posteriormente, confeccionamos en clase un mapa conceptual colectivo .

E hicimos el reparto de papeles para la lectura posterior.

2ª y 3ª sesión:

Durante dos sesiones, se hizo la lectura dramatizada en clase.

4ª y 5ª sesión:

Se inició el análisis de la obra en grupo. Se formaron grupos de 4 alumnos. Cada grupo se encargó del estudio de un aspecto de la obra, a elegir entre: TEMAS, PERSONAJES, ESPACIO-TIEMPO y LENGUA.

6ª sesión:

En esta sesión, se hizo la puesta en común del trabajo realizado por cada uno de los grupos. Exposición oral y valoración del resultado del análisis.

 

 

   
 
   
   

 

  2ª FASE: Visonado de la película y cinefórum
 
 

7ª y 8ª sesión:

Visonado de la película.

9ª sesión:

Cinefórum . Esta parte también se realizó en grupos, pero no eran los mismos que en la fase anterior. En esta ocasión, se reunieron en un grupo un alumno que había analizado los temas; otro que había comentado los personajes; otro, espacio y tiempo; y, por último, otro que había profundizado en el uso de la lengua. De esta forma, cada uno pudo contribuir con su conocimiento al análisis comparativo de las semejanzas y diferencias entre el texto teatral y la adaptación cinematográfica.

  ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN
 

En el aula:

Lectura expresiva del texto.
Audición de la lectura.

En el aula virtual:

Consulta de los recursos
Respuesta de tres consultas.
Participación en el foro de seguimiento de la lectura.

 

Trabajo en grupo:

Análisis de los aspectos de la obra y estudio comparativo entre ésta y la película.

Propuesta de escritura (individual):

Redacción de un final distinto (adecuación de la lengua al personaje, aceptación de las convenciones del género -nombre de los personajes, acotaciones...).
Revisión, corrección y publicación de los textos en el blog de aula.



© Materiales de lengua y literatura